hay alguna forma de poder regular la presión sistólica..siempre está en 18 o 19 y la mínima o diastólica en 8 o 9...necesito saber cómo controlar estos cambios....(ver más)

Información adicional
arritmias fibrilación

Estas cifras que comentas están dentro de lo que llamamos cifras de crisis hipertensiva. Para regularlos es necesario el uso de medicamentos antihipertensivos, pues existe el riesgo de que progrese a emergencia hipertensiva donde puede haber afectación de órganos importantes como el cerebro, corazón, pulmones o riñones.

Si vuelves a registrar un valor así de alto, deberá acudir a un servicio de urgencias inmediatamente, para realizar el manejo adecuado. Por el momento, recomiendo solicitar una cita con médico de cabecera, ya sea un médico familiar o internista, para evaluar las causas de estas cifras tensionales elevadas y enviar el manejo adecuado.