Hola. No sé si lo que tengo se puede llamar redujo gastroesofágico, pero me pasa que una vez cada 6 meses me despierto automáticamente porque los jugos del estó...(ver más)

Sí, el reflujo gastroesofágico puede traer complicaciones, entre esas: esofagitis, caries dentales, mal aliento, dolor de garganta, disfonía, mayor riesgo de cáncer de estómago. Complicaciones como el mayor riesgo de cáncer suelen requerir una exposición mantenida de varios años, así como la susceptibilidad de cada individuo. Es posible que episodios de reflujo ocurran aún en ausencia de síntomas marcados, por lo que es aconsejable la aplicación de medidas antirreflujo que incluyen: - Evitar largos períodos sin comer. - No acostarse después de comer. - Dormir en posición semisentado, no completamente horizontal. - No comer hasta estar repleto. - Emplear antiácidos líquidos de venta libre para calmar las molestias cuando aparezcan. Puede acudir a control médico para revisión y descartar complicaciones mediante una endoscopia. Igualmente, se podrá realizar una formulación y seguimiento de los síntomas.