Hola. La mononucleosis se puede pasar dos veces? Y la segunda es igual de larga e intensa?

Preguntado por Mujer de 44 años

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad, lo hacen una sola vez. En muy raras ocasiones los síntomas pueden repetir meses o años despues, porque el virus se queda en el cuerpo, por lo general en estado inactivo. Sin embargo el virus puede reactivarse de forma periódica pero es poco probable que el paciente se vuelva a enfermar . Es posible que eso suceda si el sistema inmunológico esta muy débil como en el paciente con SIDA. Esta enfermedad conocida también como enfermedad del beso, producida por el virus del Epstein-Bar ,se contagia a través de la saliva al besar, toser, estornudar o compartir bebidas o utensilios de cocina. El periodo de incubación es de 4 a 6 semanas y la sintomatologia dura de pocas semanas hasta dos o tres meses. Los síntomas que se presentan son: fatiga , debilidad extrema, dolor de garganta, inflamacion del bazo, adenopatías, aumento del tamaño de los ganglios linfaticos de cuello y axila, dolor de cabeza, fiebre, erupción cutánea y perdida de apetito. El tratamiento es sintomático, requiere reposo en cama , hidratación, antibióticos si la garganta se sobreinfecta con bacterias. La complicación mas grave es la ruptura del bazo. Aun cuando el paciente ya esté recuperado debe evitar las actividades físicas y deportes de contacto por unos dos meses mas. Si presenta parte de esta sintomatologia, acuda a cita medica prioritaria. Ante una nueva duda, contactenos. Sera un gusto asesorarla.