Dr.( a ). Buenas tardes mi inquietud es si se herupta todo lo que se come o se toma puede ser síntoma de cáncer.Gracias

Preguntado por Hombre de 58 años

Los ERUCTOS son producto del exceso de aire en el estómago secundario a la digestión de los alimentos o la entrada de aire durante la ingesta de los mismos. Estos pueden tornarse abundantes dependiendo del tipo de alimento ingerido (como gaseosas, granos, lácteos, mascar chicle etc), la cantidad de alimento que se ingiere, o la velocidad con la que se consumen las comidas. Otras causas de eructos pueden ser: - Reflujo gastroesofágico - Gastritis - Infecciones parasitarias o bacterianas - Consumo frecuente de tabaco o alcohol, entre otros. No es habitual que el eructo sea un síntoma de cáncer, sin embargo si este se acompaña de otros síntomas como: Perdida progresiva de peso, diarrea crónica, dolor abdominal recurrente no explicado por otra causa, vómitos con sangre, deposición con sangre recurrente, entre otros; es importante realizar estudios complementarios para descartar tumores del aparato gastrointestinal, entre otras posibles causas.