¿Podría estar en embarazo si tomé la pastilla 15 para planificar, mas o menos en el día 22 del ciclo, y las otras 6 las suspendí; el día que tomé la pastilla 15...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Se asume que se están tomando pastillas anticonceptivas de 21 días con 7 días de descanso. Si se tomó la pastilla #15 se debe estar en el día 15 de ciclo en curso; la pregunta sería ¿por qué se tomó el día 22, se estaban tomando de forma inadecuada, se han olvidado dosis?. Al parecer se tiene una falla en la forma de tomar las pastillas con los datos que se suministran, si es así, ya se tiene de por sí un factor de riesgo para quedar en embarazo. Ahora bien, si son cajas de 21 pastillas, se olvidaron las 6 últimas que también ofrecen efecto anticonceptivo, segundo error y un nuevo factor de riesgo para que se pierda el efecto anticonceptivo. En vista de reiterados errores en la forma de tomar las pastillas, lo mejor ahora es hacer una prueba de embarazo que realmente descarte el estado gestacional. El sangrado que se tuvo puede o no haber sido la menstruación como resultado de una deprivación hormonal al suspender las pastillas, pero no nos atrevemos a afirmarlo, pues lo que se cuenta hace que sea dudoso.