¿Qué tratamiento hay para el colon?

Preguntado por desconocido de NaN años

Tu pregunta es bastante amplia ya que depende de la enfermedad precisa que tengas en el colon.

Por lo general la mayoría de personas que sufren del colon tienen síndrome de colon irritable (supongo que a eso va tu pregunta). Más allá de un manejo farmacológico, las personas que sufren de esta condición tienen que aprender a convivir y manejar su situación ya que esta no va a desaparecer pero si se puede controlar.

Para lograr esto, la idea es que lleves una alimentación balanceada y aprendas a identificar los alimentos que te hacen más daño y los evites. Esto quiere decir, que no se trata de una lista igual para todos los pacientes, sino más bien cada organismo adaptado a su tolerancia.

Yo te nombraré una serie de alimentos que pueden hacerte daño y otros que pueden ayudarte, pero, reitero, eres tú el que debe realizar una especie de diario en donde lleves el registro de las cosas que te hacen más o menos daño para que puedas llevar una vida y una alimentación sana.

Dentro de los alimentos que se han establecido son productores de gases y pueden generarte problemas están las verduras crudas, granos como frijol, lenteja, garbanzo o maíz. apio, brócoli, coliflor, cebolla, pepino, cohombro, repollo, pimentón, melón, patilla, trigo, cebada, centeno, mantequilla, margarina, salsas, alimentos fritos y carnes grasosas, leche ni derivados, manzana, pera, mango, cereza, esparragos, duraznos, miel, syrup o chapiñones.

Entre los alimentos que han mostrado un adecuado rendimiento para el funcionamiento del colon está la zanahoria, ahuyama, calabazas, sopas de arroz, pasta, plátano, avena, ajiaco, consumir compotas y jugos naturales de guayaba, pera, manzana o durazno, preparadas con la fruta previamente pelada y cocida; no adicione azúcar. Si desea, puede consumir estas mismas frutas enteras y sin cáscara.

Además de la alimentación, iniciar actividad física ha demostrado mejoría en la frecuencia e intensidad de los síntomas.

Finalmente, recuerda que existen signos de alarma para que acuda de inmediato a urgencias que son: sangrados con la defecación o heces negras y dolor abdominal progresivo que no mejora con medicamentos. Si notas pérdida de peso inexplicada es recomendable que pidas una consulta con tu médico de cabecera.