hola doctor, ayer defeque diarrea de color marron muy oscuro, y me dolia el estomago sentia como un calor por dentro, que puede ser? hoy al defecar hice del col...(ver más)

Para las diarreas lo primordial es la hidratación, esta la debes hacer con agua y suero de rehidratacion oral que lo venden en las farmacias, NO gaseosa NO jugos dulces, aunque pueden parecer refrescantes únicamente te deshidratan mas. Adicionalmente debes evitar las comidas picantes, con mucha grasa, lácteos y azucares ya que estos pueden aumentar la diarrea. Es importante que estes alerta de la coloración de la deposición, el color normal son diferentes tonos de cafe o incluso un poco verde, pero NUNCA pueden ser negras, en caso de ser de color negro y con un olor particularmente fétido pueden ser sugestivas de sangrado intestinal alto. en el caso que presentes deposiciones de esas características o que sean con sangre roja debes acudir a urgencias. Para el dolor abdominal puedes tomar analgésicos de venta libre como el acetaminofen y antiespasmodicos como el bromuro de hisocina, siempre verificando dosis y advertencias en la caja, pero en caso de que el dolor persista aun con el uso del medicamento o que aumente en intensidad debes acudir a urgencias. Dado que recieres dolor en la garganta es probable que todo sea debido a un virus el cual es de las causas mas frecuentes de diarreas. y probablemente la sensacion de fatiga/sueño es debido al mismo virus y a la deshidratación, por lo tanto debes hidratarte bien y descansar. Signos de alarma para ir a urgencias: dolor intenso en el abdomen, fiebre (mas de 38ºC), mas de 4 episodios de vomito en 4 horas, mas de 10 deposiciones diarreicas en 1 dia, coloración negra o roja de la deposición, mareo, sudoracion, taquicardia (latidos rápidos del corazon), no lograr tomar líquidos ni comer nada por permanente vomito, desmayos, convulsiones. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Espero haberte orientado.