Soy diabetico desde hace 17 años. Últimamente me he sentido, cansado, con una pereza que me hace quedar en casa y sin deseos de asearme. Después de unas dos o ...(ver más)

Preguntado por Hombre de NaN años

Es posible que el malestar que refiere sea una manifestación de la diabetes no controlada. En este sentido, lo más relevante es optimizar el control de la misma, partiendo de estrategias de modificación de estilos de vida como un adecuado control dietario, favoreciendo el consumo de proteínas y carbohidratos de medio o bajo índice glicémico, ingiriendo frutas y verduras, reduciendo o eliminando la ingesta de refrescos, azúcar refinado y productos de panadería, no olvide realizar actividad física de forma regular al menos 30 minutos diarios, así como mantener las enfermedades asociadas bajo control. Es importante optimizar las pautas de administración de medicamentos, así como tener claro los momentos de medición de la glucosa y las metas o límites de esta en cada momento; valores de 230 pueden ser normales inmediatamente después de comer, así como valores de 80 podrían indicar hipoglicemias o riesgo de esta. Puede realizar un diario con los momentos de medición y valores obtenidos con el fin de mostrar a su médico y establecer así los momentos susceptibles para optimizar la terapia. Respecto al entumecimiento y dolor en las piernas, es posible que correspondan a una complicación de la enfermedad denominada neuropatía diabética, que se asocia a un daño de la circulación de los nervios, afectando su capacidad de sentir y la activación anómala de vías del dolor. Esto, además de indicar la necesidad de mantener un adecuado control y vigilancia del metabolismo, requiere de manejo complementario para control del dolor y mayor cuidado, principalmente en zonas como el pie. Es importante que use un calzado cómodo y no ajustado, que revise el interior del calzado antes de usarlo, que limpie sus pies y examine para descartar lesiones que puedan avanzar a la formación de úlceras. Mantenga un uso apropiado de la medicación, así como la asistencia regular con su médico de cabecera. Deberá acudir a urgencias en caso de: dolor abdominal, somnolencia excesiva, desorientación, glicemia por encima de 500, presencia de úlceras o lesiones que no cicatricen o se vean infectadas o "feas".