Pregunta médica

Quisiera saber si es peligroso convivir con una persona que tiene infección en los pulmones. ¿Es contagioso?. Estoy embarazada y me preocupan las consecuencias.

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility661 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Las infecciones respiratorias suelen tener una forma de contagio por contacto directo con la persona afectada, a través de la tos principalmente: en las secreciones expulsadas al toser pueden viajar agentes infecciosos microbianos causantes de la enfermedad. Dependiendo del tipo de infección pulmonar existente se deben tomar medidas de protección o aislamientos para detener la cadena de contagio. Las infecciones pulmonares pueden ser por virus, por bacterias, por hongos o inclusive por causa de algunos parásitos. Si la enfermedad es de origen viral suele tener un alto grado de contagio y con facilidad, lo mismo sucede con las bacterias y un poco menos con hongos y parásitos pero dependen del agente causal. Enfermedades como la gripe, que es viral, es altamente contagiosa, la tuberculosis es igualmente muy contagiosa y en su caso particular si la persona es considerada bacilífera transmisora con mayor razón se debe tener un aislamiento por un tiempo y evitar el contacto directo. Algunas bacterias relacionadas con neumonías también son altamente contagiosas y algunas especies de hongos igualmente. La recomendación es que evite el contacto con la persona y sobretodo si está con tos. Así mismo mantener medidas de higiene de manos muy estricta.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.