Tengo dos hijos: uno de 10 años el cual me preocupa porque en ocasiones dormido se sienta en la cama llorando y llamando al papá o a la abuela o simplemente se ...(ver más)

Información adicional
Quisiera saber si es necesario llevarlo a un psicólogo.

Para el caso del niño de 10 años sería bueno hacerle una revisión pediátrica general y neuropediátrica idealmente con el fin de ver si está presentando problemas de sonambulismo o algún trastorno de sueño -tipo pesadillas o terrores nocturnos- y eso se puede verificar por los síntomas y haciéndole un estudio de sueño.
En el caso del otro menor, las cefaleas en algunos pequeños de tipo migraña suelen ser frecuentes y no es raro que se presenten con vómito. Pero el vómito que se presenta suele estar acompañado del dolor de cabeza y no es proyectil o violento como lo conocemos los médicos, es un vómito normal que no sale disparado de forma rápida. Si se presenta un vómito en proyectil lo mejor es hacer una buena evaluación del menor en consulta lo más pronto posible.