PROCEDIMIENTO

Colostomía


Descripción

Es una comunicación entre la pared abdominal y el intestino grueso (colon). El procedimiento debe ser realizado por un cirujano bajo anestesia general. La comunicación a el colon se ubica dependiendo de la zona del colon que se haya usado. La parte del colon que esté posterior a la comunicación estará desconectada, por lo que por la colostomía que sale a la pared abdominal será el punto de salida de las heces y no el ano. Las heces se almacenarán en una bolsa que tendrá comunicación directa con el colon.

La idea siempre es hace la colostomía al punto más cercano a el ano, siempre que sea posible, para evitar complicaciones de absorción de líquidos (que es la función principal del colon). 

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación
  • Puesto que es un procedimiento en donde se interviene la cavidad abdominal, los pacientes deben estar bajo anestesia general, y requieren un ayuno de mínimo 8 horas, con adecuado lavado intestinal indicado por el personal médico. 
  • Realización de algunos exámenes preanestésicos, tales como: cuadro hemático, niveles de creatinina en sangre, glucemia y tiempos de coagulación.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

No hay ninguna molestia, puesto que el paciente tiene anestesia general


¿Qué esperar después del procedimiento?
  • Incomodidad por la bolsa y la colostomía, luego de despertar de la anestesia.
  • Dolor en la zona de realización de la colostomía.

Contenido Relacionado