PROCEDIMIENTO

Cisternografía

Descripción

Una cisternografía es un estudio en el que a través de imágenes se evalúa el movimiento del líquido cefalorraquídeo, que es el que rodea el cerebro y la médula espinal; por lo que se visualiza el movimiento del mismo a través de diferentes partes del cerebro como son los ventrículos hasta la columna, que están comunicadas por la parte de atrás del cráneo.

Para la realización de este se requiere inicialmente realizar una inyección de un medio de contraste que tiña el líquido cefalorraquideo, esto se realiza mediante una punción en la parte baja de la espalda, procedimiento que se conoce como punción lumbar, y posteriormente se utiliza un equipo de imágenes llamado gamma cámara, similar a los equipos que se utilizan para realizar tomografía (scanner) y se evalúa dicho recorrido.


¿Cómo se hace?

  • Para realizar el procedimiento se requiere inyectar una mínima cantidad de medio de contraste mediante una punción lumbar, generalmente pentetato de tecnecio (99mTc) a través de la columna lumbar en el líquido cefalorraquídeo el cual tiñe el líquido que circula por todo el canal espinal y que está en comunicación con el cerebro. Para realizar la punción lumbar es necesario acostarse de medio lado (posición fetal), aplicar anestésico local y luego introducir una pequeña aguja sobre la columna lumbar.
  • Una vez inyectado el líquido se utiliza una máquina especial, llamada gamma cámara, con el cual se toman las imágenes desde la médula espinal (en la columna) y se evalúa la forma en que el líquido llega a la cabeza; es por ello que se requieren que las imágenes sean tomadas en diferentes momentos, generalmente a las 2, 4, 6 y 24 horas desde la punción del líquido.
  • Así se puede evaluar todo el sistema de drenaje y detectar si el líquido tiene recorridos o trayectos anómalos que se conocen como fístulas o si exista alguna alteración del drenaje que cause su acumulación.

Preparación

  • Previo al procedimiento se debe tener ayuno entre 6 a 8 horas, por tal motivo si es diabético no debe aplicarse inyecciones de insulina.
  • Adicionalmente se deben suspender medicamentos antiinflamatorios al menos 5 a 7 días antes del procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Puede existir dolor en la punción lumbar inicial, aunque se suele utilizar anestesia local con lo que el dolor debería ser leve, como el de una inyección.
  • Posteriormente no sentirá nada pues la toma de imágenes es indolora.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Posterior al procedimiento es esperable que presente dolor de cabeza, mareo o náuseas que generalmente desaparecen después del primer día.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado