PROCEDIMIENTO

Cisternografía


Descripción

Una cisternografía es un estudio en el que a través de imágenes se evalúa el movimiento del líquido cefalorraquídeo, que es el que rodea el cerebro y la médula espinal; por lo que se visualiza el movimiento del mismo a través de diferentes partes del cerebro como son los ventrículos hasta la columna, que están comunicadas por la parte de atrás del cráneo.

Para la realización de este se requiere inicialmente realizar una inyección de un medio de contraste que tiña el líquido cefalorraquideo, esto se realiza mediante una punción en la parte baja de la espalda, procedimiento que se conoce como punción lumbar, y posteriormente se utiliza un equipo de imágenes llamado gamma cámara, similar a los equipos que se utilizan para realizar tomografía (scanner) y se evalúa dicho recorrido.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  • Previo al procedimiento se debe tener ayuno entre 6 a 8 horas, por tal motivo si es diabético no debe aplicarse inyecciones de insulina.
  • Adicionalmente se deben suspender medicamentos antiinflamatorios al menos 5 a 7 días antes del procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?
  • Puede existir dolor en la punción lumbar inicial, aunque se suele utilizar anestesia local con lo que el dolor debería ser leve, como el de una inyección.
  • Posteriormente no sentirá nada pues la toma de imágenes es indolora.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Posterior al procedimiento es esperable que presente dolor de cabeza, mareo o náuseas que generalmente desaparecen después del primer día.


Contenido Relacionado