ENFERMEDAD

Rechazo al Trasplante

Definición

El "Rechazo al Trasplante", es una respuesta inmunológica del organismo del paciente receptor, en contra del órgano trasplantado del receptor, debido a que lo reconoce como "extraño" y por lo tanto, las células de defensa del cuerpo, intentan "destruirlo".

Hay tres tipos de rechazo:

  1. Rechazo hiperagudo: Suele ocurrir en minutos o pocas horas en individuos previamente sensibilizados (pacientes que ya han tenido un rechazo previo, que tiene transfusiones o mujeres embarazadas que producen anticuerpos contra su bebé). En estos casos, es habitual que el órgano, no llegue a ser funcional.
  2. Rechazo agudo: Suele ocurrir a unos pocos días después del procedimiento y pueden pasar meses o años para desarrollarlo, generalmente aparece tras suspender el medicamento que mantiene a los pacientes receptores de trasplante, con las defensas bajas. Este tipo de rechazo, es susceptible de mejora, si se logra nuevamente el control con medicamentos que previamente habían sido suspendidos.
  3. Rechazo crónico: Pasa por fallo del inmunosupresor (es decir, aquel que controla las defensas del paciente que recibe el trasplante). Suele haber daño en la función del órgano trasplantado y es muy difícil controlar la evolución, pudiendo desencadenar un mal pronóstico.


¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:

Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.


Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:


Prevención

Bajo la supervisión de tu profesional de la salud, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta enfermedad:

Estos procedimientos podrían ser recomendados por tu profesional de la salud para prevenir esta enfermedad:

  • Examen de Antígenos de Histocompatibilidad

¿Qué puedo hacer para manejarlo desde casa?

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado