ENFERMEDAD

Incompatibilidad de Rh

También conocido como:

Incompatibilidad Sanguínea en el Embarazo, Incompatibilidad Sanguínea de la Madre.


Definición

Es la incompatibilidad que se produce entre la sangre de la madre con la de su bebé, lo que hace que la madre desarrolle anticuerpos (células de defensa) en contra del bebé.

La incompatibilidad se presenta cuando la madre (que tiene un RH negativo) queda embarazada de un bebé (que tiene RH positivo); el factor RH es una proteína que se ubica en la superficie del glóbulo rojo, si la persona tiene esta proteína se considera que tiene un RH positivo, cuando persona no tiene esta proteína sería RH negativo.

Cuando una mujer RH negativo queda en embarazo por primera vez, de un bebé RH positivo, el cuerpo de la madre iniciará a generar defensas cuando la sangre del bebé entra en contacto con el de la madre, esto puede pasar cuando se producen traumas durante el embrazo o en el momento del parto.

Realmente el primer embarazo no está en riesgo, ya que es el momento donde la madre inicia a producir defensas. El riesgo se genera en los siguientes embarazos, ya que las defensas de la madre reconocen a los bebés con RH positivos como una amenaza y atacan al bebé.

Pare evitar que la madre genere anticuerpos, o si ya los generó, para que no haya riesgo para sus bebés se debe tomar varias medidas:

  1. Toda mujer con RH negativo que queda en embarazo debe aplicarse a la semana 28 de gestación y dentro de las primeras 72 horas después del parto la vacuna anti-D. Esta vacuna impide que la madre genere defensas contra la proteína RH presente en la sangre de su bebé. La vacuna debe aplicarse en todos los embarazos o pérdidas (abortos) que tenga la mujer.
  2. Después del primer embarazo se debe verificar si la madre ha desarrollado anticuerpos, esto se realiza por medio de una prueba de sangre llamada coombs indirecto.
  3. Es importante que la madre acuda a sus controles del embarazo para evitar la aparición de complicaciones.
NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado