Artículo

El virus del zika, enemigo del crecimiento cerebral de los bebés

Infectología 1911 veces leída

Zika en el embarazo

Contagiarse durante el primer trimestre del embarazo puede desarrollar en los bebés episodios de microcefalia y, por supuesto, alteraciones neurológicas. El mosquito que lo transmite es el mismo del Dengue y el Chikungunya.

Contrario a lo que se dice por estos días, el virus del Zika llegó a las Américas no por el calentamiento global sino por las migraciones, viajeros lo importaron de otros países y este lado del mundo fue ambiente propicio para que el vector, es decir, el mosquito que lo transmite, que ya estaba instalado, transmitiera este nuevo virus. Al respecto, Alejandro Muñoz Sterling, jefe médico del grupo EMI, profundiza sobre el tema.

Si la transmisión del virus no es por el calentamiento global, ¿cómo se explica que el mosquito esté en lugares a los que no había llegado antes?

“Se debe al flujo de viajeros. Alguno de ellos tuvo que haberlo traído y como, desafortunadamente, aquí tenemos el mismo zancudo que lo transmite, se regó acá también. La causa climática influye debido a que estamos asistiendo a un calentamiento global y hay zonas donde, tradicionalmente, no llegaba el zancudo, por ejemplo, zonas por encima de dos mil metros sobre el nivel del mar y hoy, por las altas temperaturas, los zancudos están llegando hasta allí”.

¿Por qué el Zika representa un riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés?

“El virus viene, al parecer, de la Polinesia Francesa. Estudios relacionan el contagio del Zika en embarazadas, especialmente, en el primer trimestre del embarazo, con el desarrollo de microcefalia, es decir, que el diámetro de la cabeza del bebé recién nacido está por debajo de los estándares esperados para la edad gestacional. El niño nace con la cabeza pequeña y eso crea, para algunos, problemas neurológicos, el cerebro está apretado, no tiene para dónde crecer adecuadamente. A veces, los huesos del cráneo se cierran prematuramente y hay que estar operándolos para que el cerebro pueda expandirse y crecer normalmente. Algunos de ellos tienen problemas cognitivos, neurológicos, de movimiento, de desarrollo psicomotor, aunque no a todos les pasa eso. Sin embargo, se considera un trastorno no deseable. La Organización Mundial de la Salud, hasta ahora no tiene una causa clara de por qué el virus Zika pueda causar eso, ni tampoco está claro que sea solo el Zika el que lo causa. El Ministerio de Salud en Colombia, recomienda que las mujeres no busquen un embarazo hasta julio de 2016 que es para cuando se espera que llegue la oleada grande de contagio”. (Ver “Con el virus del Zika las cosas pueden empeorar: OMS”)

¿Qué tan preparada está la población para contrarrestar el virus?

“No tenemos defensas contra el Zika porque nunca hemos estado expuestos a ese virus, por lo tanto, si el organismo no conoce el virus, no lo identifica como agente dañino y el cuerpo se deja atacar”.

¿Cómo identificarlo oportunamente?

“Los síntomas del Zika no son diferentes a cualquier virosis al inicio, entonces, la mujer va a sentir dolor en el cuerpo, desgano, dolor de cabeza, ardor en los ojos. En los primeros 2 o 3 días iniciales del contagio, no hay forma de saber si es Zika u otro virus, el problema es que el resultado de las pruebas lo confirman como positivo cuando la persona ya lleva 8 días enferma, antes no. La recomendación en las embarazadas, sobre todo las que están en zonas de riesgo, en lugares por debajo de los dos mil metros sobre el nivel del mar, es acudir de inmediato a consulta en caso de fiebre y dolores en el cuerpo, porque es mejor pecar por exceso para prevenir complicaciones en el embarazo. En el resto de la población, no hay que ‘tirarse de cabeza’ a los servicios de urgencia cuando hay fiebre porque, probablemente, el médico no encontrará nada hasta pasados 8 días de los síntomas”.

Una vez confirmado el contagio con el virus ¿qué hacer?

“Seguir las indicaciones médicas. Hay que saber que se resuelve solo, el problema es que cada virus tiene complicaciones propias. El Dengue, por ejemplo, tiene manifestaciones hemorrágicas y anemia. El Chikungunya, dolores articulares y, el Zika, deja sensación del Síndrome de Fatiga Postviral, que se manifiesta con desgano, falta de energía que puede durar de 30 a 45 días después de la resolución de los síntomas agudos”.

¿De qué manera protegerse del Zika?

“Eliminar los criaderos de agua. El mosquito que lo transmite no vive en aguas sucias, se reproduce en aguas limpias y solo necesita 5 centímetros de agua para poner los huevos. La fumigación también ayuda a disminuir la población del vector, aunque no lo elimina del todo. Y, finalmente, la Organización Mundial de la Salud, indica que el uso de toldillos es la medida 100% efectiva para prevenir la picadura del mosquito”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com