Artículo

6 órganos sin los que se puede vivir

Medicina General 3491 veces leída

órganos del cuerpo humano

Algunos vienen en pares y se puede prescindir de uno de ellos. Otros, individuales, pueden extraerse y se reponen naturalmente.

Se dice del cuerpo que es una máquina perfecta y para mayor sorpresa, resulta increíble que los seres humanos podamos vivir sin determinados órganos. Sabiendo esto, con seguridad, muchos nos hemos preguntado ¿para qué sirve el apéndice? Aunque todavía no se tiene mucha claridad hay quienes hablan de una función de tipo inmunológico y otros más, advierten que ahora no cumple ninguna función, pero que miles de años atrás sirvió a nuestros ancestros para digerir alimentos duros, como la corteza de los árboles. Lo cierto es que vivir sin el apéndice sí es posible y no altera la calidad de vida.

Como este órgano, se puede prescindir de varios en el cuerpo humano sin que representen un riesgo para la vida del ser humano. Aquí algunos de ellos:

  1. Las amígdalas.  Si bien protegen de infecciones a las vías respiratorias, expertos indican que dejan de ser importantes después de los 3 años de edad. En la mayoría de los casos son extirpadas debido a que se infectan fácilmente, no obstante, el prescindir de ellas no afecta la inmunidad del organismo.
  2. La vesícula. Ubicada cerca del hígado es la encargada de almacenar la bilis y ayuda en la digestión de los alimentos. Los cálculos son, frecuentemente, un problema para este órgano por lo que su extracción es la solución al problema. La única recomendación una vez ya no hay vesícula es consumir con moderación comida picante o grasosa.
  3. Sistemas reproductores. Tanto en hombres como en mujeres prescindir de alguno de sus órganos de reproducción no representa ninguna alteración para la salud. Por lo tanto, es posible vivir sin ovarios, sin útero y sin próstata.
  4. Los pulmones. Aunque son órganos vitales, el ser humano puede vivir con uno solo siempre y cuando, previo a la cirugía de extracción, el pulmón que queda esté en buenas condiciones y el paciente cuente con buen estado de salud.
  5. Los riñones. Así como los pulmones, son vitales y pares, pero con uno solo se puede llevar una vida sana.
  6. El hígado y la vejiga. El primero, aunque no es par y no se puede extirpar en su totalidad, sí permite remover alguna de sus partes, gracias a que vuelve a crecer hasta alcanzar su tamaño natural. En el caso de la vejiga, tampoco puede prescindirse de ella, pero tiene la ventaja de que, en caso de perder un pedazo, puede regenerarse.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com