Artículo

Decálogo para cuidar la salud visual

Oftalmología 1961 veces leída

Salud Visual

Actividad física, sana alimentación y revisión periódica por oftalmólogo son algunas de las recomendaciones para tener una buena visión.

Tener una buena salud visual no es, necesariamente, la ausencia de gafas recetadas. Como en todo, cuidar los ojos requiere de prevención y de ‘escuchar’ a tu cuerpo cuando te habla. Dejar en manos de especialistas el cuidado de este sentido también es un asunto para tener en cuenta.

“Cuando uno habla de cuidado visual hay que empezar por los niños. Ellos se rascan mucho los ojos y eso hay que evitarlo porque al hacerlo, si además están predispuestos, pueden desarrollar una alteración que se llama queratocono, donde las fibras de la córnea se descompensan, se dañan y hacen que la córnea que es una estructura redonda se vuelva como un cono, dañando la visión, incluso, algunos pacientes terminan en trasplante de córnea”, señala el oftalmólogo Álvaro Echeverri.

Precisamente, para saber cómo tener en óptimas condiciones los ojos, de la mano del oftalmólogo, en 1DOC3 construimos un decálogo para cuidar la salud visual:

  1. Evita la exposición a la radiación ultravioleta. Además de provocar cáncer de piel, estar por largas horas al sol puede provocar cáncer en los párpados y daño en la conjuntiva, es decir, conjuntivitis irritativa, lo que aumenta la incidencia de cataratas, de daños en la retina, por ejemplo, degeneración macular. “Lo más importante es evitar el sol directo en los ojos y usar gafas protectoras”, sugiere Echeverri.
  2. Usa gafas si tu trabajo lo requiere. Para aquellos que están expuestos a voladuras de esquirlas, de elementos metálicos, de piedras o de vegetales, las gafas de protección son fundamentales para evitar daños en la córnea, atravesar el ojo y, por supuesto, perder la visión. En el caso de quienes están en contacto con vegetales, es necesario tener cuidados adicionales: “una rama puede golpear la córnea, rayarla y allí sembrar hongos que dañen la córnea y lleven a la pérdida del ojo”, explica el oftalmólogo.
  3. Aliméntate bien. Lo más importante para la buena salud de los ojos es la alimentación sana. Al respecto, se ha dicho que la zanahoria tiene vitamina A y esa vitamina es importante para el desarrollo de los ojos, pero asegura el oftalmólogo que la alimentación balanceada y adecuada es suficiente. “El ejercicio es importante porque, al igual que el resto del cuerpo, la actividad física favorece la circulación a los ojos”.
  4. Cuídate de los mitos. Hay quienes dicen que el uso del limón es bueno para limpiar los ojos y nada más lejos de la realidad. El limón es un elemento agresivo para los ojos, por lo tanto, hay que evitarlo. También se ha hablado de las gotas de uchuva como antídoto para eliminar el pterigión y, además de ser falso, se corre el riesgo de contraer infecciones debido a la mala preparación.
  5. Utiliza gotas humectantes. El computador tiene una radiación nociva para los ojos, por lo tanto, al estar expuestos por largas horas la córnea se seca y se produce reducción en la visión. Álvaro Echeverri aconseja usar gotas humectantes y si hay exposición por más de 3 horas diarias al computador, usar gafas, aunque no tengan fórmula, sí utilizar unas con todos los filtros como protección.
  6. Cuidado con los recipientes. Como parte de la prevención, el experto aconseja poner especial atención a los dosificadores en los que se guardan las gotas oftálmicas, dado que es común que algunas personas almacenen en ellos ácidos o callicidas y, por error, las apliquen en los ojos.
  7. Comodidad es la premisa. Toda persona debe sentir mucho confort con sus ojos, si siente que no ve bien, si siente picazón o rasquiña debe consultar al especialista. “Si la persona se siente incómoda ese puede ser el aviso de que algo está pasando. Con los lentes ocurre lo mismo, deben ser de excelente calidad, la fórmula debe ser personalizada debido a que cada ojo, generalmente, es distinto”, indica Echeverri.
  8. Atiende a las señales. En los niños estar atentos a cualquier alteración es fundamental. Al respecto, el especialista sugiere acudir al oftalmólogo cuando: el niño se golpea con frecuencia, esa puede ser una señal de que posiblemente no está viendo por alguno de los ojos. Si al ir al colegio dice que se cansa, que ve mal o que no le gusta estudiar, también debe confirmarse una alteración visual. Si los padres ven que los ojos de sus hijos no se mueven adecuadamente, si los desvía o lucen colorados, debe consultar.
  9. Elige las gafas adecuadas. A la hora de escoger el marco sobre el que se pondrá la fórmula, la comodidad debe ser lo primero y asegurarse de que tengan buen apoyo en nariz y orejas, además de un tamaño adecuado. Para los niños se aconseja una montura plástica y liviana.
  10. ¿Cuándo cambiar la fórmula? Entre 2 y 3 años es el tiempo estimado para hacer la modificación. Sin embargo, el cambio depende de cada evaluación, “eso no quiere decir que cada vez que el paciente vaya a consulta debe cambiar las gafas”.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado