Artículo

Los 8 lugares de la casa con más gérmenes

Medicina General 2884 veces leída

gérmenes

La humedad, la suciedad, más los contaminantes del ambiente exterior son la suma perfecta de elementos nocivos para la salud que llegan hasta el hogar de manera silenciosa.

Entre las costumbres de muchos, hay rituales para la limpieza espiritual, hierbas que eliminan las malas energías y hasta para atraer prosperidad y salud. Sin embargo, a veces, se descuida la higiene del hogar, sabiendo que hasta allá llegan bacterias que pueden afectar la salud de quienes lo habitan y están allí de manera casi invisible.

Un estudio sobre hábitos de higiene en el hogar realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, España, señala que el inodoro es el lugar con más gérmenes. A eso se suman otros puntos de la casa que son zonas de desinfección olvidadas, según lo indicó Maite Muniesa, miembro del Departamento de Microbiología de la Universidad y líder de la investigación.

Para disminuir el riesgo de contacto de los habitantes de la casa con los gérmenes, aquí te contamos cuáles son los 8 sitios de la casa que más los acumulan según el estudio realizado.

  1. Inodoro. No es sorpresa que este sea quien encabece la lista. La recomendación es limpiarlo diariamente y desinfectarlo, pues señala Muniesa que no es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada.
  2. Grifos, bañeras, gomas de lavadoras y neveras. Por la humedad y la materia orgánica que allí se acumula, estos objetos son el caldo de cultivo perfecto para los gérmenes y en algunos casos, moho. La razón es que tienen espacios difíciles de limpiar, por lo tanto, su desinfección es más complicada.
  3. Cepillos de dientes. Estafilococos, bacterias intestinales y gérmenes fecales, son bacterias que, sin imaginarlo, pueden transferirse al cepillo de dientes durante su uso. De esa manera, una buena salud oral no depende solamente de la frecuencia con la que las personas laven sus dientes sino, del lugar en el que se guarde el cepillo y cómo se limpie. Al respecto se recomienda no guardarlo en un lugar húmedo para evitar la proliferación de bacterias, lavarlos muy bien con agua potable y empaparlos con enjuague bucal antibacterial. Recuerda, además, que la vida útil de un cepillo de dientes está entre los 3 y 4 meses.
  4. Estropajos y trapos de cocina. La investigación revela que las cocinas son otros de los espacios donde más gérmenes se albergan. En su mayoría están contenidos en estropajos y trapos de cocina, debido a que no se limpian diariamente y, en ocasiones, se dejan sin escurrir. El estudio señala que los patógenos pueden permanecer hasta 2 semanas en una esponja húmeda. A estos objetos se suma el lavadero que por acumular platos, algunos con restos de comida, se convierte también, en un foco de bacterias.
  5. Tablas de cortar. Siguiendo con los elementos de la cocina, estas tablas también representan un albergue de gérmenes, provocando un número importante de infecciones alimentarias. Por eso se recomienda desinfectarlas con frecuencia.
  6. Pantallas táctiles. Los avances de la tecnología a la vez que facilitan la vida, también representan un riesgo para la salud. El estudio advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia. La razón es que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos, los mandos a distancia, los teclados en general y las videoconsolas están en constante contacto con las manos y, estas últimas, no son desinfectadas correctamente. Los teclados pueden llegar a acumular hasta 450 gérmenes diferentes, asegura el estudio.
  7. El suelo y los juguetes. Muchos de los gérmenes que llegan al hogar ingresan por los zapatos sucios con los que se camina por la calle, por tal motivo los pisos de la casa son uno de los sitios con más microorganismos. Te has preguntado ¿qué ocurre si un alimento se cae al piso y aun así decides comértelo? Obviamente, el riesgo de enfermedad por bacterias se eleva, pues indican los expertos que bastan solo 10 segundos para que las bacterias colonicen un objeto que cae al suelo. Y ni qué decir de los juguetes que a menudo son arrastrados por el piso, allí hay otro foco de contaminación.
  8. Las tiraderas de puertas y ventanas. Por su constante manipulación son otros de los lugares de la casa que frecuentemente se olvidan limpiar. A ellas se atribuye la transmisión de virus que provocan enfermedades respiratorias.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado