Artículo

Inmuno-oncología, una opción contra el cáncer

Oncología 1288 veces leída

inmuno-oncología

Mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios son los propósitos de esta nueva terapia. Más esperanza para los pacientes con cáncer.

Cifras del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia señalan que a 2014 más de 33 mil personas murieron al año por cáncer y cerca de 138 mil fueron diagnosticadas con la enfermedad. Para ellas, el tratamiento cuando la detección es oportuna se resume en cirugía, quimioterapia o radioterapia según sea el caso. Es bien sabido que estas intervenciones generan molestias y alteran la calidad de vida de los pacientes, razón por la que las investigaciones hoy apuntan al desarrollo de terapias que permitan tratar la enfermedad de manera más efectiva y con menores efectos secundarios.

Al respecto, la inmuno-oncología (IO) se propone como una opción distinta para tratar el cáncer, dirigida exclusivamente al sistema inmunológico y no al tumor. Para conocer más del tema, el oncólogo clínico Diego Gómez Abreo habla del tema.

¿De qué se trata la inmuno-oncología?

“La quimioterapia convencional tiene efectos no selectivos que llevan a atacar no solo las células anormales sino aquellas sanas. La inmunoterapia, en cambio, busca que sean las defensas naturales del sistema inmunitario las que se encarguen de detectar y destruir las células anormales con una toxicidad mucho menor y con efectos más selectivos, para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque el cáncer. Este enfoque revolucionario, que inauguró hace pocos años una nueva era en el tratamiento del cáncer, ya está dando grandes resultados en personas con melanoma avanzado, un tipo específico de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y se están estudiando muchas otras para un gran número de algunos de los cánceres más difíciles de tratar”.

 ¿Cómo funciona el sistema inmune?

“Para entender la IO, primero debemos remitirnos al funcionamiento del sistema inmune. Este sistema es el encargado de proteger el organismo de amenazas externas como virus, bacterias, hongos y toxinas. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Este sistema también se encarga de combatir amenazas internas como el cáncer, células tumorales que logran esconderse escapando de las acciones de sistema inmune”.

¿De qué manera actúa la inmuno-oncología?

“Los tumores cancerígenos desarrollan mecanismos de evasión que les permiten esconderse del sistema inmune y aunque este intente identificar las células malignas, ellas modifican sus características externas (estructura y membrana) para ya no ser identificables e incluso, pueden camuflarse pareciéndose a elementos sanos. La IO estudia cómo funciona el mecanismo de evasión de las células cancerígenas y desarrolla moléculas para desactivarlo, detectando la presencia extraña en el organismo de las células tumorales y finalmente, activando automáticamente una respuesta para destruirlos.

Los nuevos fármacos son capaces de inactivar o modular este complejo proceso de defensa de las células tumorales frente al sistema inmune. Gracias a estos medicamentos, las células tumorales pierden su disfraz de células sanas y el sistema inmune puede reconocerlas de nuevo”.

¿En qué se diferencian las terapias inmuno-oncológicas?

“Este tipo de terapias tienen tres grandes diferencias respecto a los tratamientos tradicionales, actualmente utilizados:

  • Actúan sobre el sistema inmunológico del cuerpo humano, no sobre el tumor en sí.
  • Permiten que el sistema inmunológico reconozca y ataque selectivamente las células cancerígenas.
  • Aportan memoria a largo plazo al sistema inmunológico, de modo que este pueda adaptarse continuamente al cáncer a lo largo del tiempo y proporcionar una respuesta duradera y prolongada frente al cáncer.

¿Qué nivel de efectividad tiene la IO?

Los estudios con estas terapias han mostrado respuestas asombrosas. Casi el 60% de los pacientes con enfermedades en progresión e incluso, desahuciados que han recibido estas terapias, lograron frenar y permitir a los pacientes tener muy buena calidad de vida, lo que es muy satisfactorio. Luego de 9 semanas de terapia, los pacientes participantes eran evaluados, evidenciando mejorías tanto en la parte clínica como en la radiológica”.

¿La inmuno-oncología ya está disponible en Colombia?

“En nuestro país hay aprobados medicamentos de inmunoterapia que bloquean la actividad de una proteína reguladora llamada CTLA4 para el tratamiento del melanoma avanzado. Sin embargo, en Colombia estamos a la espera de las aprobaciones y autorizaciones para la entrada de estos medicamentos, esperamos que sea pronto dado los beneficios que puede aportar para los pacientes con cáncer”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado