Artículo

Dejar el cigarrillo, que ese sea tu propósito

Neumología 2020 veces leída

Dejar de fumar

Hacerlo te garantizará mejor calidad de vida para ti y tu entorno, además ayudarías a disminuir los niveles de mortalidad para los próximos años.

¿Has intentado abandonar el cigarrillo y no has podido? Tal vez, si conocieras las consecuencias no dudarías 1 minuto más para dejarlo. El cáncer de pulmón es la más común, sin embargo, al tabaquismo también se le atribuyen disfunción eréctil, impotencia e infertilidad, en el caso masculino. Si se comparan las mujeres que no fuman con las que sí lo hacen, estas últimas tienen más probabilidades de sufrir esterilidad y problemas para concebir. Fumar durante el embarazo aumenta los riesgos de parto prematuro, mortinato (muerte del feto) y muerte del recién nacido, y puede disminuir la producción de leche materna. El tabaquismo aumenta el riesgo de muchos cánceres de la mujer, en particular el del cuello uterino.

Advierte la Organización Mundial de la Salud, OMS, que “en los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido”.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco son la causa más importante de defunción evitable en el mundo. Se estima que el consumo de tabaco causará 8,4 millones de defunciones en 2020, el 70% de las cuales ocurrirán en países en vías de desarrollo, donde viven cerca de 900 millones de fumadores.

Agrega la OMS, que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Asesoría para dejar el cigarrillo

Abandonar el tabaquismo no es asunto de fórmulas ni bebidas mágicas. Hacerlo requiere, en ocasiones, de asesoría médica y medicamentos. Estudios de la OMS demuestran que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que representa el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en China en 2009 reveló que sólo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria, y sólo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, de no tomar medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a casi 8 millones de personas cada año de aquí a 2030, y 2,5 millones de ellas serían mujeres.

Entre esas medidas se cuentan la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la aplicación de impuestos para desalentar el consumo y la restricción de venta de cigarrillos individuales, pues ese es un medio importante para atraer a los niños que no pueden permitirse comprar un paquete de cigarrillos completo.

Indica Anna Gilmore, directora del Grupo de Investigación del Control del Tabaco en la Universidad de Bath, Reino Unido, que en los países de ingresos bajos el 64.2% de las tiendas seleccionadas para un estudio sobre tabaquismo vendían cigarrillos sueltos frente a solo el 2.8% de los países de ingresos altos.

Y si a pesar de todo esto, todavía no es suficiente para que dejes el cigarrillo, aquí unos datos más:

  • 15 a 20% de los fumadores sufren EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • El cigarrillo aumenta el colesterol LDL (malo) y reduce el HDL (bueno).
  • Dejar de fumar mejora la respiración, disminuye la fatiga, la predisposición a contraer infecciones y toser.
  • Evita el envejecimiento prematuro.
  • Los fumadores pasivos tienen el mismo riesgo de los activos, tienen 30% de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La invitación entonces, es que además de los propósitos que tengas para el próximo año, incluyas en tu lista abandonar el cigarrillo. Tu salud y tu familia te lo agradecerán.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado