Artículo

¿Qué tanto sabes de la psoriasis?

Dermatología 1265 veces leída

Psoriasis

Esta enfermedad crónica afecta a cerca del 3% de la población mundial y en Colombia se calcula que hay alrededor de 322 mil pacientes diagnosticados.

Picazón, ardor y dolor en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies son señales de que puedes estar desarrollando psoriasis, una enfermedad autoinmune que se puede manifestar de diferentes maneras. Sin embargo, la psoriasis en placa es la más común, representando aproximadamente el 88% de los casos y se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extensas llamadas placas, produciendo escamas.

Si bien esta patología puede presentarse a cualquier edad, afecta principalmente a los adultos y, en algunos casos, puede ser hereditaria. Señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que “la causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunitario. En un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda de la piel avanzan hacia la superficie. Normalmente, esto demora un mes. En la psoriasis, ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido”.

Al respecto la dermatóloga Carolina Cortés, advierte que estos pacientes tienen una calidad de vida similar a quienes tienen cáncer, enfermedades del corazón, artritis o diabetes tipo 2, “sufren sentimientos de estigmatización en la sociedad debido a la apariencia de su piel, así como depresión, baja autoestima e incluso dificultades profesionales”.

Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis

Identificar la enfermedad depende de una buena historia clínica y un cuidadoso examen físico. En algunas ocasiones se realiza también una biopsia cutánea (extracción de una muestra de tejido y análisis microscópico de la misma) para confirmar el diagnóstico o para descartar otros posibles trastornos.

Por su parte, los tratamientos tradicionales para la psoriasis incluyen terapias tópicas (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos. Sin embargo, existe una gran necesidad por parte de los pacientes de la búsqueda de nuevas terapias más eficaces que actúen más rápido y duren más tiempo, con miras a mejorar su calidad de vida, aliviar el dolor, la picazón y los otros síntomas relacionados con la enfermedad.

No obstante, la psoriasis puede persistir por mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen y los factores que pueden empeorarlos incluyen: infecciones, estrés, piel reseca y ciertas medicinas. Algunas personas con esta condición pueden adquirir una forma de artritis conocida como artritis psoriásica.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado