Artículo

¿Por qué estimular el olfato en los bebés?

Medicina General 1229 veces leída

Estimular el olfato en los bebés

Es conocido como el sentido del amor, pues permite generar esos primeros lazos con los padres gracias al reconocimiento del olor de cada uno de ellos.

Juan Fernando Gómez, pediatra puericultor y expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, señala que el olfato es uno de los sentidos más importantes en el desarrollo de los niños, teniendo en cuenta que dentro de las primeras 48 horas de vida, los bebés son capaces de detectar numerosos olores, permitiendo así el apego a sus familiares.

“Los recuerdos evocados por el olfato son más emocionales que los evocados por otros sentidos, ya que se transmiten directamente desde el medio ambiente a los más altos centros del cerebro, sin detenerse primero en el tálamo, a diferencia de los otros sentidos”, indica el especialista.

El olfato, también llamado el sentido del amor, se define de esa manera, pues durante la gestación al estar sumergidos en líquido amniótico los bebés no pueden oler y comienzan a hacerlo al momento de nacer, de inmediato reconocen el olor de su madre, lo que les genera seguridad.

Qué dicen las investigaciones

Además de ayudar en la creación de ese vínculo amoroso, estimular el olfato de los bebés es importante para garantizar un mejor periodo de descanso y menos episodios de llanto. Una investigación adelantada por científicos de la Universidad de Miami, publicada en la revista Early Human Development, señala que los bebés que son bañados con fragancias, tienen 40% más de sueño profundo y duran 28.4% menos de tiempo llorando.

Así mismo, las madres que utilizaron fragancias en el momento de bañar a su bebé estuvieron 20.6% más tiempo sonriendo y lograron mayor contacto visual con su bebé, comprobó el estudio. Por su parte, investigadores japoneses advirtieron que los bebés expuestos al olor de su madre conciliaron el sueño en la mitad del tiempo que aquellos que no. Una investigación más indicó que el olfato es el sentido más directamente relacionado con la memoria, por lo tanto, los olores agradables, cuando se combinan con las interacciones amorosas de uno de los padres, pueden crear recuerdos para toda la vida.

Consejos para estimular el olfato

Algunas medidas pueden convertirse en hábito, otras simplemente pueden ser a manera de juego. Aquí algunas de ellas:

  • Dale cada día un masaje relajante con aceite para bebés, de esa manera estará más tranquilo y al mismo tiempo, estimulas su tacto.
  • Permítele oler objetos cotidianos como el jabón del baño, una flor, una naranja… y pronuncia su nombre para que lo vaya asociando con el objeto.
  • A partir de los 6 meses, cuando comiences a introducir nuevos alimentos en su dieta, déjale tocarlos y olerlos.
  • A partir de los 2 años, juega a cerrar los ojos e intentar adivinar el perfume de las cosas. Primero, elige olores muy contrastados: cebolla, ajo, limón… Luego más sutiles: el de varias frutas o flores.
  • Coloca en su cuna, un pañuelo que hayas llevado para que esté impregnado con tu olor.
  • Perfuma su ropa con unas gotas de colonia para bebés.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com