Artículo

La familia es vital en la salud mental

Psiquiatría 1424 veces leída

Salud Mental

Acompañamiento, amor y mucho diálogo con los familiares son claves para disminuir el riesgo de padecer alteraciones mentales.

Las relaciones entre los miembros de la familia, los roles que cada uno desempeña, la confianza y el respeto son definitivos para convertirse en soporte de aquellos que, por alguna razón, tienen en riesgo su salud mental, a la vez que sirven como medida preventiva para evitar que este tipo de patologías aparezcan en algún momento de la vida.

1DOC3 habló con Antonio Carlos Toro, psiquiatra y docente de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, sobre la importancia de la familia como soporte vital.

¿Qué tanto influye la familia en los problemas mentales de un paciente?

“Hay personas con disfunciones familiares que no se afectan tanto, pero hay otras que sí se afectan mucho. Sin embargo, diría que para el tratamiento y la recuperación la familia es parte fundamental, tiene que estar ahí. Uno ve que pacientes con buen soporte familiar o soporte de pareja tienen mejor salud mental que personas que no tienen ningún apoyo, entonces diría que la participación de la familia es como una pata de la mesa que cuando no está altera mucho la calidad de vida de la persona.

Cuando se hace una evaluación del paciente se evalúan múltiples aspectos: la parte social, laboral, de pareja, de familia, porque todo esto interacciona. No es lo mismo si tengo depresión, infarto y una disfunción de pareja, o depresión y disfunción laboral, o depresión y problemas familiares. Entonces, tratamos de hacer una evaluación global del paciente donde la parte de la familia es siempre un aspecto muy importante y en caso de que se requiera ayuda se busca con terapeutas de familia”.

¿Existen claves para tener una familia saludable?

“Sin duda es muy importante el acompañamiento, el diálogo, una adecuada comunicación, el amor, el afecto es fundamental, no solo que la familia esté económicamente, sino que haya afecto. Para mí en la consulta es fundamental la parte del acompañamiento, de la empatía, que los padres o los hijos logren entender lo que está sufriendo el miembro de la familia”.

¿Cuáles son los errores que la familia no debe cometer?

“Cuando alguno de sus miembros tiene alguna alteración mental, la familia no debe culpabilizarlo, estigmatizarlo, ignorarlo o justificarlo. Muchas veces empezamos a justificar y decir esto le pasa porque se metió con aquella o porque es muy necio, y no nos damos cuenta que está deprimido, que está enfermo”.

En estas fiestas de fin de año se dice que los problemas mentales aumentan…

“La gente quiere estar bien, lo mejor posible, entonces busca más ayuda. Si sé que hay muchas personas a las que esta época les da más duro porque tienen recuerdos, sienten nostalgia por alguna razón. Además en esta temporada hay mayor consumo de licor, lo que puede alterar que tengan dificultades, que haya mayor accidentalidad, problemas con alcohol o drogas, más peleas. Se van mezclando diferentes factores”.

Y lo anterior ¿se puede prevenir?

“El consejo es moderar el consumo de alcohol. En esta época hay familias que consumen fuertemente, por lo que la mejor medida sería evitarlo, tanto el alcohol como otras sustancias. También es aconsejable estar acompañado, hacer planes en familia, actividad física, ejercitarse ayuda a tener mejor salud mental, descansar, cambiar de actividad, fortalecer la parte espiritual. Esta última también puede lograrse estando en familia”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com