Artículo

Cero remedios caseros para las quemaduras

Medicina General 1205 veces leída

Quemaduras

Durante las fiestas navideñas evitar el uso de pólvora y elementos con fuego es la medida más efectiva para evitar que niños y adultos presenten accidentes por quemadura. ¿Qué hacer cuando la lesión ocurre? Recomendaciones.

Aunque mucho se ha advertido del riesgo de usar este tipo de elementos, pareciera que las campañas aún son insuficientes, pues las víctimas por pólvora y fuego no se han hecho esperar.  Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en lo corrido de diciembre, en Colombia ya se han registrado varios casos de lesiones por quemadura y los niños son los más afectados.

Para Alejandro Rivas Ruiz, jefe médico de EMI, la principal forma de evitar este tipo de accidentes es no usar pólvora bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, “si hay accidente se debe asistir de manera inmediata a un servicio médico de urgencias para que el paciente sea evaluado y tenga un manejo especializado”.

Qué hacer si hay quemaduras

Si bien Natalia Restrepo, jefe nacional de pediatría de Colsanitas, advierte que la mejor recomendación es evitar la pólvora y mantener alejados a los niños de las velas, los fósforos y los objetos inflamables, en caso de que se presente un accidente es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Conserva la calma. Así evitarás transmitir mayor estrés al paciente y se podrá dar un mejor manejo a la situación mientras se dirige a algún centro médico.
  2. Retira la ropa y residuos sólidos que hayan quedado en el área quemada. Hazlo con abundante agua o solución salina, de esta manera se evitará una mayor irritación en la zona afectada.
  3. Lava la quemadura con agua y jabón neutro durante 20 minutos. Contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua tibia elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja el edema (hinchazón).
  4. Cubre la quemadura. Rivas recomienda hacerlo con un trapo, un pañuelo o gasas que estén absolutamente limpias, además de no aplicar nada de ungüentos ni remedios caseros porque se podría complicar la lesión. “Estamos en la cultura del remedio casero, el uso del café o azúcar, pero desde el punto de vista médico eso no está avalado. Hacerlo puede generar complicaciones en la herida como infecciones o problemas de cicatrización, pues esta última en cada persona es diferente, dado que el proceso de cicatrización tiene un condicionante genético”.
  5. No apliques hielo a la quemadura. Su concentrada temperatura helada podría causar una quemadura peor, ya que en estos casos la piel se encuentra muy expuesta y sensible.
  6. No revientes las ampollas provocadas por las quemaduras. Esto podría generar la rápida colonización de bacterias.
  7. No des alimentos al paciente después del incidente. Si la herida es grave y requiere manejo quirúrgico para poder suministrar la anestesia es necesario contar con por lo menos 8 horas de ayuno.
  8. Acude de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Aún si la quemadura parece mínima es importante que se reciba atención médica. En el caso de los niños, los padres deben conocer el historial de vacunación del menor y llevar el carné respectivo: el tétano es un riesgo en este tipo de heridas.

Finalmente, pasar una Navidad y un año nuevo feliz depende de cada persona, de cada familia y por supuesto, de adoptar una buena cultura de la prevención para evitar accidentes y lesiones que, incluso, pueden llegar a desenlaces fatales. “La manipulación inadecuada de velas, fuego y elementos con pólvora puede dejar graves consecuencias en las extremidades, la cara e, inclusive, el área genital. Por esta razón es importante seguir las recomendaciones, para no empeorar la quemadura antes de ser vista por un profesional”, concluye Ana Cecilia Cuartas Londoño, pediatra del servicio de urgencias del Clinisanitas Medellín.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com