Artículo

Los niños, los más beneficiados con alimentos orgánicos

Nutrición 1824 veces leída

Alimentos orgánicos

Este tipo de alimentación mejora los hábitos alimenticios y, por supuesto, evita que en la edad adulta desarrollen de manera más temprana obesidad, hipertensión y colesterol.

Más allá de una moda, consumir alimentos orgánicos representa beneficios para la salud, no solo de los adultos, también de los niños, quienes a largo plazo resultan ser los más beneficiados, pues disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles a medida que crecen.

 “Los alimentos orgánicos tienen muchos beneficios en especial desde que se inicia la alimentación complementaria en los bebés (a partir de los 6 meses de edad), que es cuando ellos comienzan a consumir gran variedad de alimentos con diferentes texturas y colores, y su organismo comienza a recibir varios tipos de sustancias que le pueden contribuir con el desarrollo de las defensas y evitar enfermedades a temprana edad”, comenta Paula Solórzano, nutricionista.

Advierte la experta que los niños tienen un sistema inmunológico más débil, aún están desarrollando su cerebro y todas las funciones de su organismo, “de ahí que el consumo de alimentos orgánicos sea importante desde temprana edad, ya que le aportan nutrientes que le ayudan a la formación de mecanismos de defensa al igual que contribuye al desarrollo cerebral y la maduración de sus órganos”.

Agrega, además, que la exposición del cuerpo a productos químicos contenidos en los alimentos, provoca alteraciones en el organismo, situación que puede reducirse cuando se come de manera orgánica.

¿Cómo identificar los alimentos orgánicos?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, si el producto cuenta con una etiqueta que dice: “fabricado con ingredientes ecológicos” significa que el alimento contiene por lo menos un 70% de ingredientes ecológicos, aunque no pueda llevar el certificado de “ecológico”.

Expertos hablan del valor nutricional de los alimentos orgánicos sobre los convencionales, pues al no estar expuestos a productos artificiales conservan toda su fuerza alimenticia, ayudan a la producción de sustancias antioxidantes y aportan un mejor valor nutricional. Sin embargo, la discusión de si unos son mejores que otros, sigue sobre la mesa.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, argumenta que una ventaja de los alimentos ecológicos es que carecen de pesticidas, lo que definitivamente es mejor para el medio ambiente y “es probable que también sean mejores para usted, aunque mucha gente afirma que el residuo que dejan los pesticidas en los alimentos es demasiado bajo como para crear problemas de salud”.

Consumir los convencionales o los orgánicos es una decisión particular y cuestión de gustos, sin embargo, independientemente de los que escojas para comer, asegúrate de seguir estas recomendaciones a la hora de manipular los alimentos:

5claves

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com