Artículo

Hablando claro sobre el embarazo

Sexología 2702 veces leída

Embarazo

Que si te tomas esto o te aplicas aquello no quedarás embarazada, mitos alrededor de este tema hay por montones y solo generan confusión. Aquí te contamos qué es verdad y qué no.

¿De dónde salieron? ¿Quién los inventó? El origen de estas ideas aún no se sabe cuál es. Lo cierto es que están ahí, pasando de generación en generación, circulando por redes sociales, por grupos de jóvenes, incluso, por instituciones educativas que no las desmienten y que poco orientan a la población más joven para vivir una sexualidad responsable. Mitos hay muchos, en esta nota aclaramos algunos.

Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.

Falso. Señala la Fundación Nemours que algunos expertos dicen que acostarse durante 20 o 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir porque de esta manera los espermatozoides se mantienen dentro del cuerpo de la mujer, pero no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción.

Cuando una mujer tiene por primera vez una relación sexual no puede quedar embarazada.

Falso. Es bien sabido que desde la primera menstruación o menarquia, como también se le conoce, la mujer es apta para ser madre sin importar la edad que tenga.

La ausencia de orgasmos evita el embarazo.

Falso. Entre la concepción y el placer sexual no existe ninguna relación, por lo tanto, tener o no orgasmos no es impedimento para concebir un hijo.

Orinar después de las relaciones sexuales impide quedar embarazada.

Falso. Orinar no expulsa los espermatozoides del cuerpo de la mujer, dado que la uretra y el aparato reproductor no están comunicados entre sí.

Si se tienen relaciones sexuales de pie no hay embarazo.

Falso. La posición no influye, en ningún momento, en la concepción de un bebé. Si no se toman precauciones en el uso de un método de barrera o anticonceptivo y la mujer está en período fértil, las probabilidades de quedar embarazada son altas.

Aplicarse vinagre, agua caliente o un antiácido efervescente en el ombligo evitará el embarazo.

Falso. Los únicos métodos seguros para ello son los anticonceptivos, que deben ser elegidos con orientación médica de manera que se ajusten a las necesidades de cada mujer.

Tener relaciones sexuales con un hombre mayor asegura no quedar embarazada.

Falso. Generalmente, los hombres tienen una vida reproductiva más prolongada que la mujer, y su edad no determina necesariamente que no sean fértiles.  La única manera de evitar un embarazo es un uso correcto de los anticonceptivos tradicionales.

Con la planificación es imposible lograr un embarazo.

Falso. Todos los métodos anticonceptivos actuales tienen un porcentaje de error, así sea mínimo. Además si no se utilizan correctamente, el porcentaje de fecundación se hace más alto. Por eso, se recomienda además del anticonceptivo acudir al condón para lograr un efecto de doble barrera.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado