Artículo

Consejos para cuidar tu salud sexual

Sexología 2855 veces leída

Sexualidad

Así como te preocupas por tu piel, tus dientes, tu corazón, proteger tu sexualidad es un asunto diario, de conocimiento, aprendizaje y prevención. Aquí algunos consejos y las respuestas a inquietudes frecuentes.

Está claro que la vida sexual no es un juego, no solo porque de un descuido pueden resultar embarazos no planeados sino enfermedades de transmisión sexual, ETS, que podrían durar para toda la vida y, peor aún, contagiar a otras personas de manera indiscriminada. Hablar con la familia, con expertos en el tema o incluso, acudir a instituciones especializadas en brindar atención sobre estos temas son algunas de las alternativas a la mano para aprender más sobre educación sexual y por supuesto, de llevar una vida sexual saludable.

Hablar de esto no tiene por qué generar vergüenza ni temor, al contrario, es un acto responsable y natural que debe comenzar desde la juventud.

Sobre los métodos anticonceptivos

¿Qué tanto sabes de ellos? Señala el Ministerio de Salud de Colombia, Minsalud, que actualmente, existen disponibles 8 tipos de métodos anticonceptivos:

  1. Implantes subdérmicos.
  2. Dispositivos intrauterinos.
  3. Inyectables.
  4. Píldoras.
  5. Métodos de barrera: condón de látex masculino y condón femenino.
  6. Anillo vaginal.
  7. Parche transdérmico.
  8. Esterilización masculina y femenina.

Se habla además de la doble protección, es decir, la prevención del embarazo y, al mismo tiempo, de las ETS, en esos casos el consejo es utilizar condón y otro método anticonceptivo de manera simultánea para lograr la doble protección. Sin embargo, a pesar de las múltiples posibilidades de prevención, aún persisten muchas dudas frente al uso de las pastillas anticonceptivas.

De ellas hay que aclarar que no producen infertilidad ni ningún tipo de alteraciones reproductivas, advierte Profamilia que “lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin saber sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración. Cuando dejan el método para lograr el embarazo se dan cuenta que tienen dificultades, pero no por el anticonceptivo, sino que existían previamente. Las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad pueden darse por causas genéticas, por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor femenino o masculino”.

Resolviendo dudas

Se habla también de efectos secundarios posterior al uso de anticonceptivos. En ese sentido es importante saber que cada organismo reacciona diferente, por lo que la asesoría previa al uso de estos métodos es fundamental, de manera que la selección se haga sobre el que mejor se ajusta a las condiciones físicas y las posibilidades económicas de cada persona.

Tener o no relaciones sexuales durante la menstruación y sus posibilidades de embarazo es una de las dudas más frecuentes entre la población general, al respecto, habrá que decir que más allá de la higiene, “desde el punto de vista médico, esta práctica no implica ningún riesgo de embarazo. Lo que sí hay que destacar es que, durante el período menstrual, la vagina se vuelve más sensible, razón por la que el contacto sexual puede resultar más doloroso”, explica Eugenio Escobar, ginecólogo obstetra del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

En estos casos la posibilidad de embarazo no es el único tema que se debe contemplar, también hay que saber que bajo estas circunstancias existen posibilidades de contagio de ETS, “el uso del condón en indispensable en cualquier tipo de relación sexual con penetración, incluidas las relaciones sexuales durante la menstruación, puesto que en éstas hay intercambio de sangre y si una de las dos personas tiene infecciones como el VIH/SIDA aumentan las posibilidades de transmisión. Durante la menstruación al estar abierto el cuello uterino es más fácil el ascenso de infecciones al útero de la mujer durante las relaciones sexuales”, concluye Profamilia.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com