Artículo

Prepárate para el posparto

Ginecología 308 veces leída

Sobre cómo prepararse para el embarazo hay muchas alternativas, pero… ¿sabes qué es lo que pasa una vez nace el bebé? La mayor preocupación para muchas es recuperar su cuerpo y eliminar los kilos de más con los que quedan. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que más allá de lo que se aprecia a simple vista, físicamente, es posible que la madre experimente también:

Flujo vaginal. Inicialmente más abundante que la menstruación y a menudo con presencia de coágulos de sangre, el flujo vaginal se irá haciendo cada vez más claro, alcanzando un color de blanco o amarillento hasta desaparecer por completo al cabo de varias semanas. 

Pechos sensibles y adoloridos. Cuando está lactando es posible que tenga los pechos tan congestionados que le duelan durante varios días seguidos y que molesten o duelan los pezones. 

Estreñimiento. Después del nacimiento del bebé, es posible que la madre tarde varios días en ir al baño, provoque hemorroides y haya dolor en la deposición.

En términos emocionales lo más conocido es la depresión posparto que, se calcula, afecta entre el 10 y el 15% de las madres. Así mismo, en lo relacionado con el sexo, es posible que la pareja quiera retomar pronto la vida sexual, pero la mujer no se sienta recuperada ni física, ni emocionalmente y lo único que quiera hacer sea descansar. Los médicos suelen recomendar a las mujeres que han dado a luz que esperen varias semanas antes de mantener relaciones sexuales para que se recuperen. 

Así las cosas, de la misma manera en que el cuerpo tardó varios meses preparándose para tener un bebé, igualmente, necesitará un tiempo para recuperarse.

 Lee también: La depresión posparto es una realidad

 Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

 

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com