Artículo

¿Eyaculación precoz? Un asunto que tiene solución

Sexología 1708 veces leída

Eyaculación precoz

Esta condición resulta más común de lo que muchos piensan, factores físicos y emocionales son algunas de las causas que lo provocan.

Vergüenza o negación son las reacciones en aquellos hombres que comienzan a experimentar o ya han tenido eyaculación precoz. Lo que pocos saben es que esta condición es más frecuente de lo que ellos piensan. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, entre el 30 y 40% de los hombres tienen este problema en algún momento de sus vidas y se caracteriza porque ellos tienen un orgasmo antes de lo que su pareja desearía y puede suceder antes o poco después de la penetración.

Aunque no existe un tiempo establecido acerca de cuánto deben esperar antes de eyacular, la mayor frustración que experimentan los hombres es el no complacer a su pareja dado que cuando un hombre tiene un orgasmo antes de lo que desearía, pierde la erección y no puede continuar teniendo relaciones sexuales.

¿Qué es la eyaculación?

Profamilia la define como la “expulsión del semen a través del pene, acompañada de una sensación de placer. Generalmente las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos que son impulsados por el deseo sexual y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia”.

Señalan los expertos que lograr que esta actividad sea de manera precoz o se prolongue un poco más es particular en cada hombre y puede depender de su edad, características físicas y relación de pareja. Por esta última razón, algunos atribuyen la eyaculación precoz a asuntos psicológicos.

Entre las causas, la Academia Americana de Médicos de Familia también habla de factores emocionales y físicos. “Puede suceder cuando un hombre está demasiado excitado o estimulado, o si tiene el pene muy sensible. También puede suceder si un hombre está nervioso o se siente incómodo con una nueva pareja. Otras causas comunes incluyen ansiedad relacionada con el desempeño, sentimiento de culpa, depresión y estrés. Incluso, los hombres que tienen una cantidad baja en el cerebro de una sustancia química especial que se llama serotonina pueden tener problemas de eyaculación precoz”.

Opciones de tratamiento

Debido a que las causas varían de un hombre a otro, acudir a los especialistas a tiempo para determinar el origen de esta alteración y definir un tratamiento es fundamental. Al respecto existen tres posibilidades:

  1. Medicamentos que de acuerdo con la condición de cada paciente deben ser definidos por el urólogo.
  2. Orientación por parte de psicólogo o terapeuta sexual, para manejar la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales pueden provocar eyaculación precoz.
  3. Métodos conductuales que, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia, son útiles para más del 95% de los hombres que tienen eyaculación precoz y recomienda practicarlos solo en pareja. A continuación dos de ellos:
  • Método de comenzar y detenerse. Aquí estimulas el pene hasta que sientas que estás a punto de tener un orgasmo. Luego, la estimulación se detiene durante alrededor de 30 segundos. Una vez recuperas el control de la respuesta, la estimulación vuelve a comenzar. Este proceso se repite 3 o 4 veces antes de que te permitas tener un orgasmo.
  • Método de oprimir, funciona de manera similar al anterior. Cuando sientes que estás a punto de eyacular, oprimes suavemente la cabeza del pene durante 30 segundos para que comiences a perder la erección. Este proceso se repite varias veces antes de que te permitas alcanzar el orgasmo.

¿Por qué entonces avergonzarse de esta situación? La eyaculación precoz no debe ser motivo de frustración, la consulta a tiempo y el tratamiento oportuno, seguramente, mejorarán tu vida sexual.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado