Artículo

12 cosas que quizá no sabes sobre el aborto

Ginecología 415 veces leída

En algunos casos este resulta un tema tabú. Sin embargo, es fundamental tener claro que cuando no se trata de un asunto espontáneo, tomar la decisión de interrumpir el embarazo es una cuestión personal, razón por la que los expertos sugieren tener siempre asesoría psicológica.

Hablar de aborto es también hablar de mitos, de desinformación, de creencias erradas e incluso, de malas prácticas. Si has contemplado esta opción o conoces a alguien que haya tenido un aborto espontáneo, toma nota de esto:

  1. En todos los casos no siempre es tan fácil conocer las razones por las que se presenta un aborto espontáneo, aunque entre las más comunes se cuentan: malformaciones del feto, trastornos hormonales, infecciones, alteraciones del útero o enfermedades graves.
  2. El aborto espontáneo se define como la pérdida de la gestación antes de la semana 20.
  3. Cuando ocurre de manera espontánea, el feto muere y el cuerpo se encarga de expulsarlo.
  4. Se calcula que 1 de cada 4 mujeres a lo largo de su vida puede presentar un aborto espontáneo.
  5. El aborto inducido puede realizarse usando medicamentos o técnicas quirúrgicas y siempre debe hacerlo un profesional.
  6. En Colombia este procedimiento es legal en tres casos: cuando hay malformaciones fetales que son incompatibles con la vida, cuando se encuentra en riesgo la salud física o mental de la mujer y cuando el embarazo es secundario a una violación.
  7. Los síntomas de un aborto espontáneo son generalmente, dolor y sangrado. Este último puede parecerse a la menstruación, aunque en ocasiones, puede ser más abundante y con presencia de coágulos.
  8. Si después del aborto la mujer desea quedar embarazada de nuevo, la recomendación es esperar, al menos, seis meses para buscar un nuevo bebé y planearlo con el médico.
  9. Si el aborto no se realiza bajo supervisión médica tiene alto riesgo de infectarse, de provocar perforaciones uterinas, generar sangrado, incluso, la muerte de la madre. Por lo general, no existen riesgos a largo plazo, si el aborto se hizo bien.
  10. Si la mujer presenta más de tres abortos consecutivos debe ser estudiada y encontrar la causa de sus pérdidas. 
  11. Posterior al aborto, no siempre es necesario un legrado. Por lo general, se hace si el aborto es incompleto o hay sospecha que quedaron restos.
  12. Si durante o después de un aborto se presenta sangrado abundante que no cede o fiebre que no mejora se requiere intervención médica oportuna para evitar complicaciones mayores.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado