Artículo

¿Por qué ir al ginecólogo?

Ginecología 583 veces leída

Visitar a este especialista puede ser incómodo para algunas mujeres, vergonzoso para otras y aunque, esto no debería ocurrir, lo que sí es cierto es que ir al ginecólogo además de ser una consulta para el manejo de alteraciones en el aparato reproductor y genital femenino, es una forma de prevención, incluso, de detección temprana de alguna enfermedad.

Si no te animas a visitarlo o vas solo cuando te acuerdas cada tantos años, presta mucha atención a los motivos y a las situaciones en las que deberías hacerlo:

  1. La primera consulta con el ginecólogo debe hacerse una vez llega la primera menstruación, el propósito es orientar a la mujer sobre el tema.
  2. Si no lo visitaste antes, hazlo una vez inicies tu vida sexual para que definan el método anticonceptivo que mejor se te ajuste y haga una revisión general de tu aparato genital. El especialista deberá explicarte las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos, junto con su eficacia para prevenir embarazo.
  3. Cuando tu período menstrual es muy doloroso, irregular o no llega. En esos casos el ginecólogo analizará tu historia clínica, antecedentes, solicitará exámenes si es el de caso para tomar medidas y definir el manejo o el tratamiento.
  4. En caso de relaciones sexuales dolorosas. El dolor puede ser leve cuando se trata de la primera vez, pero si en los siguientes encuentros el dolor es repetitivo y se vuelve insostenible, es necesario hacer un pare para identificar qué es lo que está ocurriendo.
  5. Si quieres tener un hijo, esto con el fin de lograr un embarazo sano, sin complicaciones y que te permita prevenir cualquier complicación que pueda poner el peligro tu salud o la del bebé.
  6. Cuando no logras un embarazo. Si llevas mucho tiempo intentándolo y no has logrado quedar embarazada es fundamental que visites al ginecólogo para hacer un estudio de fertilidad, determinar las causas y qué medidas tomar.
  7. Con la llegada de la menopausia es importante consultar con el especialista para hacer una evaluación ginecológica completa para orientarte sobre esta etapa de tu vida.
  8. Si al hacer el autoexamen de seno encuentras masas. Aunque no en todos los casos puede tratarse de un asunto maligno, ante la presencia de ellas es mejor consultar para descartar cualquier alteración.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado