Artículo

¿Jugo de guayaba para la diarrea?

Medicina General 413 veces leída

Pues sí, pero sin azúcar, así lo recomiendan algunos médicos, específicamente, cuando se trata de una diarrea aguda, es decir, de corto tiempo y que dura de uno a dos días. A su vez, también sugieren el consumo de suero oral, sopa de plátano, guineo, arroz, evitar los dulces, los condimentos, las grasas, los fritos, las gaseosas y comer muy liviano.

Pero ¿por qué se da la diarrea? Sus causas son múltiples, entre ellas:

  • Infecciones por virus o bacterias.
  • Mala absorción alimentaria.
  • Alergia e intolerancia a ciertos alimentos.
  • Problemas del tubo digestivo.
  • Efectos secundarios a ciertos medicamentos.

Para diferenciarla de las deposiciones normales hay que saber que la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas tres o más veces al día, puede ser aguda, persistente o crónica. Por su parte, la diarrea es considerada un efecto de la infección o la alteración intestinal en la que el cuerpo expulsa la sustancia o los microorganismos que están haciendo daño, por lo tanto, inicialmente, los médicos no recomiendan detenerla sino, permitir que continúe el curso normal e hidratarse de forma adecuada. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, si hay presencia de diarrea por menos de cuatro días, el médico por lo general no necesita encontrar la causa. Si dura más tiempo o tiene otros síntomas, es necesario un examen físico o pruebas médicas para encontrar la causa. “En la mayoría de los casos, se puede tratar la diarrea con medicinas de venta libre y reemplazar los líquidos y los electrolitos para prevenir la deshidratación”, señala la Biblioteca.

Finalmente, en el manejo de la diarrea lo más importante es la adecuada hidratación y si hay dolor abdominal acudir a un antiespasmódico (medicamento que favorece la relajación del músculo de los intestinos). En caso de que los síntomas no mejoren o el dolor abdominal sea intenso, haya fiebre o diarrea con sangre es necesario acudir a valoración médica.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com