Artículo

Antisolar, el secreto de una piel envidiable

Dermatología 441 veces leída

¿Sabías que la exposición al medio ambiente sin ningún tipo de cuidado es el peor enemigo de tu piel? Aunque estar en contacto con el exterior es un asunto difícil de evitar, Luisa Ortegón, residente de medicina estética de la Universidad del Rosario, señala que el mejor tratamiento antienvejecimiento y humectante de la piel siempre será el protector solar cuyo factor de protección, SPF, debe ser superior a 30. Al respecto, la doctora sugiere usarlo diariamente, con aplicaciones, al menos, cada 4 horas, sin importar si hay exposición o no al exterior, si llueve o el día está soleado.

“En ciudades de gran altitud es mucho más importante y necesario el uso de bloqueador solar si se compara con aquellas que se encuentran a nivel del mar, por la forma en que los rayos solares inciden. Es muy importante usar también ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Esta rutina se debe acompañar además de una limpieza facial diaria, con productos dermatológicos que estén diseñados para cada tipo de piel: grasa, seca, joven o de edad avanzada, ya que cada una tiene una necesidad especial”.

¿A qué edad iniciar el uso de protector solar?

“Desde edad temprana, ya que el cáncer de piel se relaciona con la exposición que una persona ha tenido durante toda su vida y, además, las veces que esta exposición terminó en quemadura. Para eso, existen protectores solares especiales para la piel de los niños, generalmente, se recomienda su uso a partir del primer año de vida. Antes de eso, es necesario usar ropa con filtros UV cuando el niño esté expuesto al sol”.

Lee también: ¿Sabías que la piel es el reflejo de tu salud? 

 ¿Cómo seleccionar el antisolar adecuado?

“Para cada edad y tipo de piel existen algunas recomendaciones y productos específicos.

-Para los niños: lo más recomendado es que se usen aquellos de amplio espectro, es decir, los que protegen contra rayos UVB y UVA. Además, se recomienda seleccionar los que sean resistentes al agua.

-Los adultos jóvenes: en esta etapa, generalmente, presentan acné, por lo que se recomiendan protectores solares para piel con acné o grasa. Así mismo, cremas hidratantes.

-En la adultez: la recomendación es usar antioxidantes, vitaminas tópicas (en crema), productos hidratantes, antienvejecimiento y continuar con el uso de protectores solares de amplio espectro acorde con cada tipo de piel.

-En la tercera edad: en esta etapa la piel es mucho más reseca y sensible por los cambios hormonales, por lo tanto, se debe continuar usando el protector solar de amplio espectro y productos especiales para cada tipo de piel. Además, revitalizantes, antioxidantes, vitaminas, despigmentantes y otros según las necesidades de cada persona”.

6 consejos para tu piel  

1. Para mantener la piel saludable aumenta el consumo de agua, lleva una alimentación rica en frutas y vegetales. Evita el cigarrillo y el alcohol.

Lee también: 6 alimentos para mantener una piel saludable

2. Usa hidratantes preferiblemente sin alcohol o perfume.

3. Antes de usar los productos despigmentantes del mercado consulta al especialista en medicina estética o dermatología.

4. Durante la exposición al sol usa sombreros, gafas, paraguas y ropa que cubra las extremidades.

5. Usar siempre productos dermatológicamente aprobados.

6. Consulta a un especialista en dermatología o medicina estética cuando tu piel luzca seca, con pérdida de elasticidad, manchada o con alteraciones en la coloración. La piel no está sola, generalmente, si hay alguna variación en ella, se deben revisar las uñas y el pelo.

Lee también: ¿Qué dicen tus uñas de ti?

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com