Artículo

Tu cabello puede hablarte de 6 alteraciones de salud

Dermatología 1926 veces leída

A menos que estés abusando de tintes, planchas, secadores, sombreros o extensiones, la apariencia de tu pelo podrá indicar qué tan buena es tu salud. Para Luisa Ortegón, residente de medicina estética, si hay cambios en la densidad, en el brillo, en la cantidad del pelo, si hay descamación, prurito (rasquiña), enrojecimiento del cuero cabelludo o áreas sin pelo, es suficiente para sospechar de algún problema. Entre los más frecuentes, la experta habla de:

1. Déficit de vitaminas: hierro, B12 o D.

2. Alteraciones de las hormonas tiroideas, sexuales o del cortisol.

3. Artritis.

4. Lupus.

5. Enfermedad celíaca.

6. Diabetes.

Agrega la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que, además del envejecimiento, otras razones por las que pueden presentarse alteraciones en el cabello son el estrés, una dieta baja en proteínas, antecedentes familiares o mala alimentación.

La caída del pelo

Se calcula que una persona pierde cerca de 100 pelos de su cabeza al día, lo que se conoce como un asunto normal, pues el ciclo vital del cabello es crecimiento, latencia y caída. Sin embargo, advierte Ortegón que cuando esa cantidad aumenta “hay que buscar una causa ya que no se consideraría normal. La pérdida de grosor, brillo, que esté quebradizo, también son signos de alarma y hay que buscar la razón”.

Lee también: 11 cosas que debes saber sobre la alopecia

Así las cosas, el tratamiento para la pérdida del cabello depende de las causas y, en algunos casos, tratarlas puede solucionar el problema. Otros tratamientos incluyen medicinas o trasplante capilar. Por su parte, existen múltiples vitaminas en el mercado que ofrecen aumentar la cantidad de pelo o disminuir su caída, sin embargo, cuando no hay déficit de vitaminas, pueden generar sobredosis y producir efectos secundarios. También existen otras opciones como cremas o ampollas que se aplican directamente en el pelo, lo cual puede hidratarlo y nutrirlo. Sin embargo, si hay cambios o caída importante del pelo, es necesario consultar y realizar una valoración completa para definir el posible origen y tratamiento.

Cómo cuidar el cabello

  • Mantener una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras y proteínas.
  • Cuidarlo con productos de hidratación o recuperación de daños, preferiblemente, de tipo dermatológico.
  • Cuidarlo del sol con el uso de sombreros o protectores solares para el pelo.
  • Evitar el abuso de tinturas, químicos, planchas, secadores, extensiones o peinados muy ajustados.
  • Lavarlo, preferiblemente, con agua tibia.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com