Artículo

9 días definen la regularidad de tu ciclo menstrual

Ginecología 846 veces leída

¿Te viene un mes y el otro no? ¿El mes anterior se adelantó tu período? Probablemente, en algún momento de tu vida te haya pasado, pero sabes ¿cuándo se considera irregular un ciclo menstrual? De acuerdo con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, FIGO, la regularidad no se define por la duración de cada período, sino por la diferencia de llegada entre un ciclo y otro. Esta diferencia está determinada por 9 días. Explica Luisa Rodríguez, médico general, que un ciclo puede considerarse irregular si llega 9 días antes o 9 días después de la fecha habitual, “si mis ciclos son de 27 días y un mes me llegó al día 38 ya se habla de un período irregular. Lo mismo ocurre si el ciclo es de 33 días y llega el día 21”.

¿Por qué soy irregular?

Las razones por las que esto ocurre son múltiples, sin embargo, lo primero en lo que hay que pensar es un embarazo. En caso de no tratarse de ello, comienzan a descartarse alteraciones hormonales o enfermedades, entre ellas:

-Cáncer.

-Pólipos en el útero.

-Miomas (tumores benignos).

-Adenomiosis (aparición de glándulas).

-Infecciones.

-Enfermedades pélvicas inflamatorias.

-Síndrome de ovario poliquístico.

-Alteraciones de la tiroides.

-Trastornos en la coagulación de la sangre.

-Abuso de algunos medicamentos.

-Estrés.

Lee también: Si tienes períodos irregulares consulta, puede ser ovario poliquístico

Las mujeres más irregulares

De acuerdo con Rodríguez, no existe una forma definida de predecir cuál mujer puede ser irregular. No obstante, sí se sabe que quienes tienen más tendencia a tener ciclos de este tipo son las mujeres con sobrepeso u obesidad, aquellas con alteraciones en la tiroides, problemas cardiovasculares, diabetes y deportistas de alto rendimiento. “Las mujeres que tienen trabajos estrictos con el cuerpo, que tienen que ser muy delgadas o las que tienen actividad física constante, también se ha visto que tienen alteraciones en términos hormonales y pueden desarrollar ciclos irregulares”, agrega Rodríguez.

 Sí puede relacionarse con la planificación

Tener un período irregular puede deberse, en ocasiones, al tipo de método de planificar de la mujer y así como funcionan como tratamiento, también pueden ser la causa de la alteración. En otras palabras, los métodos de corto plazo como la inyección mensual o las pastillas facilitan la regularización del período menstrual, lo contrario ocurre con la inyección trimestral, el implante subdérmico y los dispositivos intrauterinos. “Sin embargo, los métodos de emergencia con frecuencia generan irregularidad en el ciclo. Por la forma en la que actúan pueden adelantarlo o atrasarlo hasta 10 días debido a su efecto hormonal y dependiendo del momento del ciclo en el que se tomen”, advierte la experta.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com