Artículo

Si hay sangrado durante el embarazo… ¡atención!

Obstetricia 349 veces leída

Lo primero que debes saber al respecto es que, en la gestación no debe presentarse ningún sangrado y, en caso de que ocurra, este no es como la menstruación normal. De acuerdo con Víctor Rangel, residente de ginecología, “este tipo de sangrado es de un rojo rutilante, más líquido y sin grumos, es poco común y generalmente en poca cantidad”. Está claro que el aborto es lo primero de que se sospecha en esta situación, sin embargo, siempre se debe investigar, pues dependiendo de cuántas semanas de gestación tenga más otros síntomas se puede decir se trata o no un aborto.

Para tener más claridad sobre el tema, hablamos con Luisa Rodríguez, médico general.

¿Cuáles son las causas por las que una mujer puede sangrar en el embarazo?

Dependiendo del periodo en el que se dé pueden ser las causas. Cuando aparece en el primer trimestre siempre es necesario hacer una ecografía pues existe la posibilidad de que se trate de una amenaza de aborto o de un embarazo ectópico (fuera del útero), por eso, en ese momento siempre será una urgencia. Cuando hay dolor abdominal en los embarazos ectópicos se compromete la vida de la madre.

Si el sangrado se da después del segundo trimestre se empieza a pensar en otro tipo de cosas, por ejemplo, placenta previa, desprendimiento de placenta y hasta parto antes de tiempo.

¿Cómo prevenir el sangrado?

La mejor forma es el control prenatal. Las mamás deben ser muy juiciosas y hacerlo cada mes, allí es necesario practicar exámenes para identificar que no haya signos de infección. En caso de alguna alteración, el control permite tratarla a tiempo para evitar sangrados. Sin embargo, hay otras causas que no pueden prevenirse como los golpes, en esos casos, lo ideal es consultar de inmediato para evitar hematomas o desprendimientos.

Cuando hay aborto, ¿cuáles son las razones para que se presente?

Hay diferentes causas. Entre ellas, malformaciones o alteraciones cromosómicas que, en muchas ocasiones, provocan abortos de manera natural. Sin embargo, las infecciones son la principal causa de pérdida del embarazo y pueden ser de tipo urinario, vaginales, por sífilis, VIH, toxoplasmosis, mejor dicho, cualquier infección en el cuerpo puede hacer que una mujer aborte, dado que genera un ambiente inflamatorio en el cuello del útero y puede comprometer la circulación de la mamá e infectar al bebé.

¿Qué aconseja para minimizar la posibilidad de desarrollar alteraciones durante el embarazo?

-Asistir a una cita preconcepcional, así se planea al 100% el embarazo. Allí se valora la parte infecciosa, los aspectos biopsicosociales y el entorno de la mujer para ponerla en la mejor situación posible y lograr el embarazo.

-Una vez embarazada ser muy juiciosa con los controles prenatales.

-Alimentarse muy bien y no estar en sobrepeso u obesidad, pues son factores de riesgo para desarrollar complicaciones. La recomendación es comer todos los días 2 porciones de carne, 4 de lácteos, 3 de fruta, 2 de verdura, incluir frutos secos para favorecer el desarrollo neurológico del bebé, 6 a 8 vasos de agua para evitar estreñimiento y hemorroides. Se debe cocinar muy bien la carne, la de cerdo no es tan recomendable por el riesgo de infecciones.

-Se sugiere el ejercicio moderado, mínimo 90 minutos semanales para favorecer la circulación y evitar los calambres dado que hay mayor oxigenación de la sangre. Se recomienda, especialmente, yoga o pilates para fortalecer los músculos del piso pélvico que intervienen en el momento del parto.

-No tomar medicamentos que no hayan sido prescritos previamente por su médico.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com