Artículo

El secreto de la 'eterna juventud' en 5 claves

Medicina Familiar 1085 veces leída

Estar siempre jóvenes es la preocupación de muchos. Lucir una piel con cero arrugas y eliminar las señales que revelan el paso del tiempo, a veces, se convierte en obsesión. Por eso, hay quienes hacen grandes inversiones en asuntos estéticos arriesgando, incluso, su salud. Sin embargo, esa idea de eterna juventud es más un asunto de actitud que de lo que se ve. Señalan los expertos que es necesario trascender esa idea y hablar de envejecimiento exitoso, lo que se traduce no solo en la capacidad para sobrevivir, sino también para prosperar en la vejez. El envejecimiento exitoso no solo está compuesto por las condiciones físicas, sino por un conjunto de factores: condiciones de salud, funcionamiento físico óptimo, alto funcionamiento cognitivo, afecto positivo y compromiso social. 

"El envejecimiento exitoso se construye desde jóvenes, con hábitos de vida saludable tanto en la parte física como intelectual”, explica el médico José Fernando Gómez.

Y ¿cómo lograrlo? A continuación, cinco aspectos a tener en cuenta. 

1. Vida social activa: las personas que tienen más actividades sociales tienen mejores redes de apoyo social, mayor adherencia a los tratamientos médicos y menores tasas de depresión, ansiedad y estrés. Además, numerosos estudios reportan asociación de la espiritualidad con múltiples resultados positivos de salud incluyendo la longevidad, menor mortalidad (debido a mejores prácticas de salud), mejor adaptación y recuperación más rápida de las enfermedades crónicas, mayor autoestima, menor tasa de depresión, menor consumo de tabaco y alcohol, mejor calidad de vida y mejor funcionamiento cognitivo.

2. Aprender cosas nuevas: existe evidencia del bajo nivel educativo como un factor de riesgo para deterioro cognoscitivo al envejecer.. Un estudio reciente  muestra que las personas que se dedican a actividades ocupacionales intelectuales tienen mayor prevalencia de envejecimiento exitoso. 

3. Tener una pareja estable: ser casado o tener una pareja estable es un predictor independiente de envejecimiento exitoso. Estos hallazgos refuerzan el concepto del papel protector del matrimonio en la salud de las personas mayores. En este aspecto se han propuesto varias explicaciones como la provisión de soporte social y económico. 

4. Las mujeres tiene mayor probabilidad de un envejecimiento exitoso: ya que presentan más altos niveles de compromiso social, es decir, elevadas redes de apoyo y soporte social y mayor participación. Además, también es evidente el más alto nivel de espiritualidad entre ellas.

5. Tener buena autopercepción de la salud: este concepto ha sido ampliamente aceptado como una medida sensible y confiable del estado de salud general. Se refiere a la manera en que cada adulto percibe su estado de salud. Para esto, pueden influir diferentes factores como la función física, la presencia de enfermedades y la existencia de discapacidades.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com