Artículo

En diciembre cuida tu corazón

Cardiología 249 veces leída

Diciembre es la época perfecta para celebrar y reunirse con familiares y amigos. La comida propia de esta temporada siempre es uno de los momentos que se espera con más ansias, y por lo mismo, es muy fácil dejarse llevar y descuidar los hábitos alimenticios. Sin embargo, abusar de las comidas decembrinas puede no ser la mejor idea, especialmente si no se quiere comenzar el año con complicaciones cardiovasculares.

Entonces ¿qué hacer y no hacer en las fiestas decembrinas? Las recomendaciones son similares tanto para aquellas personas que tienen consciencia sobre una complicación cardiovascular, como para aquellos que no lo saben, pero pueden estar en riesgo de desarrollarla.

Para el médico Álvaro Rojas, lo más importante es no excederse, principalmente con la comida rica en grasas y sal y tampoco con cosas como el cigarrillo o el alcohol. “No se trata de prohibir, porque eso aumenta el antojo, especialmente si estamos pasando un buen momento compartiendo con la familia, pero sí de medirse y tener presente que, si abusamos en su consumo, podemos poner en riesgo nuestra salud y empezaremos el año con complicaciones de salud. Algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, OMS es reducir el consumo de sal, consumir más frutas y hortalizas, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y cigarrillo. En realidad, es sencillo, y son acciones puntuales que pueden ser tenidas en cuenta no sólo durante las épocas navideñas sino durante todo el año”.

La importancia de adherirse al tratamiento

Durante estas fechas también es más complicado ser disciplinados con la receta que el médico ordena para controlar alteraciones cardiovasculares, pues la rutina no es la misma, no obstante, con el fin de seguir las indicaciones del tratamiento durante las fiestas, el experto sugiere poner alarmas en el celular o pedirle a un familiar que los ayude a recordar cuándo tomar sus medicamentos, porque de no hacerlo puede tener consecuencias negativas. “Yo recomiendo, siempre que sea posible, hacerlo antes de comenzar la rutina diaria, para que no se convierta en una distracción, sino en un paso previo, necesario para seguir el día”

Una combinación de dieta sana, actividad física y disciplina para seguir un tratamiento recetado por el médico es la mezcla perfecta para pasar las fiestas decembrinas sin sobresaltos de salud, o en su caso, para evitar que el próximo año se complique por cuestiones de salud. Ya sea que padezca un malestar cardiovascular y quiera controlarlo o prevenirlo, estos prácticos consejos son el camino indicado para lograr el objetivo.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com