Artículo

Cuidar el corazón, un asunto de toda la vida

Cardiología 238 veces leída

¿Para enamorarse? El corazón funciona para algo más que eso. Es una máquina perfecta que, en óptimas condiciones, sabe cuántas veces debe latir, cuánta sangre bombear, mejor dicho, sabe cómo mantener viva a una persona. Por eso, cada 29 de septiembre el mundo entero celebra el Día Mundial del Corazón, para hacer conciencia de un órgano tan importante, pero tantas veces descuidado.

Así las cosas, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, hacen un llamado a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta, pues se sabe que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en América causan 1,9 millones de muertes al año.

Y aunque las cifras que otorgan las autoridades de salud son significativas, alrededor de este tema hay una buena noticia y es que, la enfermedad cardiovascular se puede prevenir, ¿cómo? Siguiendo una dieta saludable, haciendo actividad física y evitando el consumo de tabaco.

Está claro entonces, que el camino para el cuidado del corazón empieza desde la infancia con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, incorporando verduras, frutas en la dieta, limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares, el tabaco y realizando actividad física durante toda la vida.

Tener un peso adecuado, prevenir el sobrepeso y la obesidad, conocer los niveles de azúcar y colesterol en sangre, además de controlar la presión arterial, son claves en la prevención de este tipo de patologías.

Finalmente, hay que saber que la detección temprana de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, son precursoras de alteraciones, no solo cardiovasculares, sino renales, por eso, es de vital importancia asistir a los controles, cumplir con el tratamiento indicado por el médico, modificar los hábitos de vida y seguir las recomendaciones médicas.

Asegúrate de tener un buen corazón

  • Conoce siempre tu presión arterial y mantenla por debajo de 140/90. Esta es tan importante como tu nivel de colesterol.
  • Incluye dentro de tu alimentación dos porciones diarias de frutas de bajo índice glicémico como naranjas, manzanas y uvas.
  • La mayoría de las personas no saben que la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular, por eso te recomendamos usar hilo dental con regularidad y mantener bajo control las enfermedades periodontales.
  • Consume en lo posible carne magra, sin grasa. Estas grasas, son la fuente de las obstrucciones de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro.
  • Para evitar el estrés realiza una cosa a la vez, programa tus tareas, aprovecha el tiempo libre en actividades agradables, duerme lo suficiente.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com