Artículo

La rehabilitación con videojuegos no es cosa de niños

Neurología 464 veces leída

Las consolas de videojuegos pueden convertirse en una herramienta ideal para la recuperación de pacientes con secuelas de enfermedades neurológicas. Dentro de la literatura médica especializada, esta técnica es conocida como rehabilitación virtual, en ella se utilizan los dispositivos que tradicionalmente son utilizados por los niños para su entretenimiento.

La rehabilitación virtual es utilizada para tratamientos en pacientes que han sufrido eventos cerebrovasculares (trombosis cerebrales), enfermedad de Párkinson, esclerosis múltiple, traumas cerebrales o neuropatías. El objetivo es lograr que este tipo de pacientes que han visto comprometida su fuerza, balance o coordinación puedan recuperarse de manera lúdica sin dejar a un lado tanto el esfuerzo como la disciplina.

Según el fisiatra Jorge Arturo Díaz Ruíz, diferentes estudios han demostrado que es posible realizar este tipo de rehabilitaciones de manera tradicional o pueden ser complementadas con este tipo de consolas.

“La experiencia nos ha demostrado que a los pacientes les gusta jugar con estas consolas, hay mayor adherencia al programa y reducimos los índices de deserción. La interacción con los compañeros crea una competencia sana, y por medio del juego podemos conseguir mayor continuidad en los tratamientos”, afirmó Díaz.

Una de las ventajas de esta terapia es que en la mayoría de hogares existen este tipo de consolas, por lo tanto, son asequibles para gran parte de los pacientes. De igual manera, la relación entre la persona en tratamiento y su familia mejorará ya que la terapia se extiende hasta el hogar y en ella se puede vincular a personas de todas las edades. Es una reunión alrededor de una pantalla donde se ríe, se juega, pero también se trabaja.

Para hacer parte de estos tratamientos, el paciente debe consultar a un médico fisiatra, quien evaluará si es pertinente que se realice o no este tipo de terapia. Posteriormente un grupo interdisciplinar conformado por terapeutas físicos y ocupacionales, neuropsicólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros profesionales de la salud, crearán un programa de rehabilitación que se ajuste a las necesidades del paciente.

Existen diferentes consolas que vinculan dentro de sus videojuegos movimientos reales del cuerpo. El tipo de actividad a realizar varía según el objetivo de rehabilitación:

Incrementar rangos de movimiento: es recomendable utilizar juegos con grandes movimientos naturales, por ejemplo el tenis.

Mejorar la fuerza muscular: se aconseja utilizar juegos que requieren elevación o el uso sostenido del brazo (incluso con pequeños pesos en las muñecas).

Incrementar el control motor distal: para este tipo de rehabilitación se recomienda utilizar el control para manipular piezas del juego, requiriendo movimientos distales de precisión (por ejemplo, canicas).

Mejorar la coordinación motora gruesa: se recomienda utilizar juegos que requieren coordinación mano-ojo. Por ejemplo, béisbol o ping-pong.

Mejorar el balance y el control del tronco: es recomendable usar la tabla de balance para juegos (esquí o juegos de equilibrio), también juegos que se practiquen sentados (aviones o carreras).

Practicar escaneo visual: para este tipo de rehabilitación es ideal utilizar juegos con componentes visuales de resolución de problemas, por ejemplo, Boom Blox.

Mejorar atención visual: es recomendable utilizar juegos con estímulos continuos cambiantes como pelota de tenis que regresa o rompecabezas.

Mejorar el control motor bilateral: se recomienda utilizar juegos que requieren un movimiento bilateral coordinado. Algunos ejemplos son boxeo y ciclismo.

 Incrementar la resistencia: es ideal utilizar juegos que requieran una acción completa del cuerpo. Por ejemplo, boxeo o remando canoa, en ellos se vinculan los movimientos de ambos brazos y el tronco.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com