Artículo

Los tampones, aliados de muchas mujeres

Ginecología 1132 veces leída

En torno al uso de estos dispositivos hay tantos mitos como gustos, que son más cómodos, dicen algunas, a otras, por el contrario, les genera temor el solo hecho de usarlos, pero ¿qué es lo cierto? Ena Victoria Ramírez, ginecóloga responde.

¿Puedo utilizar tampones si soy virgen?

Sí. Es importante aclarar que esto no hará que las mujeres pierdan su virginidad. En la mayoría de casos la confusión viene porque se cree que la membrana llamada himen que cubre parcialmente la entrada a la vagina, se romperá. Sin embargo, el himen es muy elástico y puede permitir perfectamente la entrada de un tampón. Cabe resaltar que la virginidad se pierde únicamente cuando la mujer tiene su primera penetración sexual.

El consejo para quienes van a utilizar este producto y no han tenido relaciones sexuales es utilizar un tampón pequeño e introducirlo con aplicador para mayor comodidad.

¿Se puede dormir con tampones?

La recomendación es no hacerlo ya que, aunque son muy cómodos, su duración no debe sobrepasar las 6 horas, debido a que esto puede aumentar el riesgo de producir shock tóxico, un trastorno potencialmente mortal ocasionado por bacterias y asociada con el uso prolongado de estos productos.

El consejo para las noches es dormir el tiempo que el cuerpo requiere para descansar, de 6 a 8 horas continuas y utilizar las toallas nocturnas diseñadas para que la mujer se sienta cómoda, fresca y segura en las noches.

¿Puedo nadar con tampones?

No hay ningún problema, al contrario, este producto generará mayor seguridad y comodidad en la mujer. El tampón está diseñado para absorber el flujo desde el interior de la vagina por lo que no se presentará ningún tipo de accidente. Además, cabe resaltar que la presión del agua no permitirá que el flujo salga, por lo que la única recomendación es conocer su cuerpo y cambiarse de acuerdo con sus necesidades.

¿Los tampones traen infecciones?

Pueden producirlas si las mujeres les dan un mal uso. Por eso, la recomendación es cambiarlo cada 4 a 6 horas y revisar que no exista ningún tipo de infección previa, pues en estos casos sí se podría producir una incomodidad mayor.

Muchas mujeres pueden tener algún tipo de bacteria que puede generar una infección asintomática, por lo que es indispensable acudir periódicamente al especialista y estar atentos a cualquier cambio anormal en la zona íntima.

¿Poner el tampón es doloroso?

Introducir el tampón no debe ser doloroso; sin embargo, al inicio es normal sentir molestias que pueden disminuir utilizando tampones con aplicador o empleando algún tipo de lubricante. En caso de sentir dolor, la especialista aconseja, acudir al médico ginecólogo.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado