Artículo

¿Qué tanto sabes de las arritmias?

Cardiología 290 veces leída

Si nos vamos al origen directo de su nombre, las arritmias son variaciones irregulares del ritmo del corazón. Estas pueden ser más rápidas (taquicardia) o más lentas (bradicardia) y se pueden presentar en pacientes sanos o que ya hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad cardiaca. En ambos casos, los síntomas que puede presentar un paciente pueden ser fatiga, mareo, dolor en el pecho y palpitaciones en el corazón.

“A pesar de que se pueden manifestar de la misma manera, los tratamientos no siempre son los mismos. Las arritmias pueden ser, inicialmente, evaluadas y tratadas por médicos cardiólogos y cardiólogos especialistas en electrofisiología, quienes se encargan del estudio y manejo de los trastornos de sistema eléctrico del corazón”, afirma Luis Carlos Sáenz, director del Centro Internacional de Arritmias de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología.

Pero ¿qué tanto sabes de las arritmias? Aquí te aclaramos algunos de los mitos más frecuentes alrededor de esta condición:

El chocolate evita las arritmias. Falso. En general se sabe que el café, las bebidas alcohólicas, las bebidas energizantes y los medicamentos antigripales pueden predisponer a un paciente para padecer arritmias. Así mismo, el chocolate y el té en exceso, en vez de ser la cura puede ser la causa de la enfermedad. Todo depende de la susceptibilidad de una persona a este tipo de alimentos. La recomendación es estar pendiente de qué alimentos pueden empeorar las arritmias para disminuir su consumo.

 Lee también: La insufiencia cardiaca: cuando el cuerpo le queda grande al corazón 

Las arritmias se pueden tratar en casa. Falso. El paciente que sienta que está sufriendo de arritmia o que ya esté diagnosticado debe evitar los tratamientos empíricos pues, van a ser más propensos a sufrir complicaciones. Muchas veces las arritmias son síntomas de alarma de una enfermedad más grave, por eso es indispensable acudir a un especialista y seguir los tratamientos que este formule.

Los trastornos cardíacos causan arritmias. Falso. No sólo los trastornos cardíacos provocan arritmias, aunque sí son una causa frecuente de ellos. También otras enfermedades como el hipertiroidismo, la insuficiencia renal, un tumor suprarrenal o la fiebre pueden dar origen a una taquicardia o bradicardia. Esta puede estar fuertemente vinculada con la patología de origen.

 Lee también: La hipertensión puede prevenirse con buenos hábitos de vida 

Para prevenir arritmias es necesario cambiar los hábitos de vida. Verdadero. Las personas que sufren de problemas cardiacos, pero que tienen factores de riesgo como colesterol alto, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otros, pueden adquirir hábitos de vida saludable, hacer deporte y consumir alimentos buenos para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com