Artículo

5 verdades sobre la donación de sangre

Medicina General 250 veces leída

Necesaria y fundamental para salvar vidas, sin embargo, escasa en muchas regiones. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en América Latina y el Caribe hay 9.252.583 unidades de sangre disponible, lo que representa una tasa de 14.8 donantes de sangre por cada mil habitantes, lo que en otras palabras se traduce en una cantidad muy baja para atender a la población.

Y ¿por qué es tan baja la tasa de donación de sangre? Alrededor del tema se han tejido muchos mitos, por esa razón aquí te aclararemos algunos de los más comunes:

-Me voy a infectar de VIH Sida u otra enfermedad. FALSO. Todo el material que se utiliza para la extracción de sangre es desechable, por lo cual no existe ningún riesgo de contraer algún tipo de enfermedad.

-Me voy a engordar. FALSO. Con la donación de sangre no se adelgaza ni se engorda. No se deben cambiar los hábitos alimenticios después de donar.

Lee también: Una sola donación de sangre puede mejorar tres vidas

-Si yo dono tengo garantizada sangre en caso de una emergencia. FALSO. Los componentes sanguíneos no se pueden almacenar hasta que los donantes lo requieran, ya que estos tienen una fecha de vencimiento. Por ejemplo, los glóbulos rojos tienen una vigencia de 42 días, las plaquetas de 5 días y el plasma de 1 año.

-La donación puede debilitar mi cuerpo. FALSO.  A los donantes se les realiza una encuesta donde se verifica su estado de salud y durante la extracción de la sangre, se le brindan todos los cuidados necesarios para evitar reacciones adversas a la donación.

-Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar. FALSO. Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones en su cuerpo sí pueden donar sangre, deben esperar 12 meses una vez realizado el tatuaje o el piercing.

Finalmente, hay que destacar que el proceso de donación es muy fácil y sencillo: se debe presentar una identificación y diligenciar una encuesta para identificar los posibles factores de riesgo, posterior a ello se realiza una entrevista, toma de signos vitales y de hemoglobina para identificar si es un donante apto.

Ten en cuenta antes de ir a donar sangre

Tus condiciones de salud. Las personas que van a donar sangre deben estar por encima de los 50 kilos y no deben tener un índice corporal de grasa inferior a 18.5 kilos. En caso no de cumplir esas condiciones, no se puede realizar a donación ya que tan solo tiene la cantidad de sangre justa para el cuerpo.

Antes de donar sangre es necesario realizar un chequeo previo en el que se verifican los signos vitales. Igualmente, se verifica el peso y la talla para evaluar si es apto para realizar la donación. Es importante no haber tenido infecciones ni afecciones gastrointestinales por lo menos 15 días antes de realizar la donación.

¿Estás tomando medicamentos? Las personas que quieran donar sangre no deben estar recibiendo medicación durante los días previos. Los pacientes que sufren de migraña y consumen antiinflamatorios no esteroideos deben informarlo, pues de la sangre total se pueden utilizar los glóbulos y el plasma, y no las plaquetas debido a que su funcionalidad podría estar afectada.

Cuidado con las visitas previas a lugares de riesgo de contagio de malaria y dengue. Si estuviste en lugares en los cuales hay riesgo de contraer virus como Zika, Chikunguña o Dengue deberás esperar, por lo menos, cuatro semanas antes de realizar la donación. De igual manera, después de estar en lugares donde haya riesgo de contagiarse con malaria, se debe esperar por lo menos tres meses para donar sangre. Es trascendental informar siempre al personal médico sobre cualquier situación relacionada con los lugares que has visitado antes de realizar la donación.

Cuídate después de donar. El cuerpo necesita entre 6 y 12 horas para acondicionarse a la cantidad de sangre que extrajeron, por esto recomendamos no realizar tareas que requieran demasiado esfuerzo físico para evitar sensaciones de mareo. Por supuesto, puedes realizar  actividades cotidianas sólo cuidando de no excederte en el esfuerzo.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas. 

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com