Artículo

El láser, una opción para mejorar la visión

Oftalmología 1505 veces leída

En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 153 millones se originan por errores de refracción no corregidos.

Afortunadamente, el 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o se pueden curar cuando se presentan. En ese sentido, la ciencia médica y la investigación científica han contribuido ampliamente a que los pacientes tengan a mano alternativas de solución, especialmente a partir de la tecnología y la innovación con equipos seguros y modernos.

La OMS define los errores de refracción como trastornos oculares que dificultan el enfoque claro de las imágenes, es decir, que originan visión borrosa que puede convertirse en causa discapacidad visual.

La miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes), hipermetropía (dificultad para ver claramente los objetos cercanos) y astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea, que es la superficie transparente que cubre el globo ocular) son los defectos refractivos más comunes.

Un cuarto trastorno, precisa la OMS, es la presbicia, que dificulta leer o enfocar bien a un brazo de distancia y que suele asociarse al envejecimiento. Si bien no es posible prevenir los errores de refracción, se trata de detectarlos a tiempo con un examen oftalmológico, que debe hacerse toda persona, mínimo, una vez al año. Si se presentan existen opciones de tratamiento, como el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Una alternativa que no es para todos

Alberto Chacón Aponte, director científico del Instituto de Córnea, señala que los láseres, esa emisión de luz, puede utilizarse para corregir los defectos refractivos y para tratar alteraciones en la retina, “sin embargo, hay que entender que el láser no es magia. No funciona para todos y tiene indicaciones específicas, como todo, hay un riesgo, pero bien manejado es una excelente alternativa”.

De acuerdo con el experto existen tres tipos de láser. El primero de ellos es el que permite hacer correcciones en la retina, uno más para corregir la miopía y el astigmatismo, y el tercero y más moderno es el láser de femtosegundo. Este último favorece el tratamiento de algunos tipos de defectos refractivos, a partir de los cambios en los procedimientos quirúrgicos en los pacientes, se trata de una de corrección mínimamente invasiva. “Una técnica intracorneal de máxima precisión, mínima incapacidad y mínimo dolor; que reduce efectos secundarios de otros procedimientos, como el ojo seco, porque no se trabaja en la parte anterior de la córnea que es en donde están los nervios. Es especialmente buena para deportistas, militares y quienes desarrollan labores en donde hay riesgo de traumas, así sean leves”, agrega Chacón.

Lee también: Decálogo para cuidar la salud visual

Mitos y realidades del láser

-Las cataratas y los pterigios no pueden corregirse con láser.

-Para las enfermedades de la retina, debe usarse el láser de argón.

-El láser está recomendado para cirugías de miopía, trasplantes de córnea y queratocono.

-Los excesos de cirugía con láser dañan la córnea, lo que puede llevar a un trasplante.

-Con el láser las probabilidades de infección son muy bajas.

-En las personas con retinopatía diabética el láser no mejora la visión, lo que permite es que la enfermedad no empeore con el paso del tiempo.

Lee también: ¡Ojo con la diabetes!

-La edad ideal para operar con este método es de los 25 años en adelante, cuando la enfermedad ya se encuentre estable. La edad mínima es de 20 años, siempre y cuando los exámenes de córnea no tengan ningún tipo de alteración.

-La edad límite para cirugía con láser son los 50 o 55 años, de ahí en adelante lo ideal es operar el cristalino y no la córnea, dado que en ese momento de la vida es cuando inician las cataratas.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado