Artículo

7 cosas que deberías saber sobre la osteoporosis

Ortopedia 738 veces leída

Mucho cuidado hombres, esta patología ósea no solo es cuestión de mujeres. Organismos internacionales de salud calculan que 1 de cada 5 hombres mayores de 70 años, en el mundo, tienen probabilidades de desarrollar osteoporosis, una enfermedad que, por lo general, no presenta síntomas y solo se hace visible cuando hay una fractura.

A veces, es confundida con la osteopenia, esta última una condición previa a la osteoporosis en la que la masa ósea es baja, pero no lo suficiente para considerarse osteoporosis. Como muchas enfermedades esta puede prevenirse o detectarse a tiempo a través de hábitos de vida saludable y de escuchar las señales que da el cuerpo. Aquí te contamos 7 datos que deberías saber sobre la osteoporosis.

Lee también: 200 millones de personas en el mundo viven con osteoporosis

1. De acuerdo con Alberto Meisser, ortopedista del Hospital Universitario San Vicente Fundación, la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas, pero “adicional a esta característica hay otros antecedentes por los que son necesarios indagar en la atención médica como: sedentarismo, ingesta de alcohol y cafeína, consumo de tabaco y la ausencia de algunas medidas farmacológicas en pacientes de alto riesgo”.

2. Los síntomas de la enfermedad están relacionados con colapsos vertebrales, micro fracturas o fracturas producto de caídas.

3. Actualmente, en Colombia se calcula que 1.500.000 mujeres padecen osteoporosis, cifra que para 2050 podría ascender a 3.800.000, según el Hospital Universitario San Vicente Fundación.

4. La mayoría de las mujeres menores de 50 años tiene una densitometría ósea normal, pero a los 80 años el 27% tienen osteopenia y el 70% osteoporosis.

5. Para prevenir la osteoporosis: adopta una dieta rica en calcio, vitamina D, ácidos omega 3 y otros oligoelementos, haz ejercicio con frecuencia, recibe el sol por 15 a 20 minutos para activar la vitamina D y la absorción del calcio.

6. La enfermedad podría llevar al paciente a perder la movilidad de su cuerpo o morir tras una fractura por no tratarse a tiempo.

7. Esta enfermedad es responsable de que, por lo menos, una de cada dos mujeres, mayores de 50 años, y uno de cada cuatro hombres de la misma edad se rompa un hueso en algún momento de su vida.

Lee también: La osteoporosis, una enfermedad silenciosa

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com