Artículo

Mujeres ¡aléjense de las infecciones vaginales!

Infectología 1677 veces leída

Entre los 18 y 36 años las mujeres son más propensas a sufrir de infecciones vaginales causadas por hongos, pero en realidad  pueden ocurrir en cualquier momento, pues la edad no es una barrera.

Una infección vaginal es la presencia y proliferación exagerada de gérmenes en la zona genital que se manifiesta con molestos y desagradables síntomas externos. Pueden ser causadas principalmente por hongos, bacterias y tricomonas. Sin embargo, la más frecuente es la infección por hongos o levaduras, especialmente, por una especie conocida como cándida albicans.

Y es que los hongos vaginales son un problema que les pasa a todas las mujeres, incluso muy jóvenes, pueden ser producidos por ropa ajustada, húmeda y los cambios hormonales, entre otras razones. Pero ¿cómo identificarlas? Los síntomas más frecuentes son comezón, irritación, ardor y flujo vaginal.

¿Qué es la cándida albicans? 

Es un hongo muy frecuente en la naturaleza y causa al menos el 90% de las vaginitis infecciosas, el 10% restante son producidas por bacterias y otro tanto por parásitos.

Los síntomas aparecen cuando hay desequilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina. Como cualquier otra infección por hongos, es más frecuente y severa en personas con un sistema inmunológico débil, pero en mujeres sanas, cambios en la acidez normal de la vagina o en el balance hormonal facilitan su aparición. Así las cosas, si hay alguno de estos síntomas se debe sospechar de la presencia de candidiasis vaginal:

-Flujo blanco y grumoso.

-Inflamación y dolor de la vulva (área genital).

-Comezón intensa.

-Dolor o ardor al orinar.

-Dolor durante las relaciones sexuales.

Por su parte, para prevenir el desarrollo de este tipo de infección, los expertos sugieren tener en cuenta los factores que producen candidiasis vaginal:

-Uso de ropa demasiado apretada y/o ropa interior en materiales sintéticos. Siempre se debe preferir el algodón o las fibras naturales en las áreas que cubren la vulva.

-Permanecer acalorada y sudorosa durante largos períodos.

-Anticonceptivos orales.

-Usar jabones muy perfumados.

-Embarazo.

-Duchas vaginales.

-Dejarse puesta ropa húmeda.

-Diabetes mellitus.

-Irritación local de la vagina.

-Aseo insuficiente o en exceso del área de la vulva. 

-Ingesta excesiva de carbohidratos en forma de azúcar, pasteles, chocolates, etc. 

-Cambios hormonales.

-Uso de espermicidas.

-Tratamiento prolongado con antibióticos.

-Relaciones íntimas con pareja infectada.

Finalmente, es importante que los hombres sepan que, en estos casos, ellos también se pueden infectar o infectar a su pareja. Dependiendo del tipo de germen, los síntomas iniciales pueden aparecer rápidamente después de la exposición al hongo. En un alto porcentaje en los hombres, la banalitis (inflamación del glande) está causada por cándida albicans. Aunque es especialmente común en pacientes con diabetes, obesos o ancianos, una higiene inadecuada o tener relaciones sexuales con una persona infectada son también factores de predisposición.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado