Artículo

10 datos sobre el cáncer de cuello uterino

Oncología 1159 veces leída

Hablar de esta enfermedad no es solo cuestión femenina. Que ellos conozcan de qué se trata también es importante, pues además de que sus madres, hermanas o esposas pueden, en algún momento, desarrollar cáncer de cuello uterino, los hombres también pueden contraer el Virus del Papiloma Humano, VPH. Este último, una de las causas asociadas a cáncer tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 11.5%, de las mujeres que mueren por algún tipo de enfermedad oncológica en Colombia tienen cáncer de cuello uterino. Precisamente, pensando en disminuir esas cifras y, sobre todo, con el propósito de que más personas conozcan sobre la enfermedad y la puedan prevenir, aquí te dejamos 10 datos sobre el cáncer de cuello uterino.

  1. Cada dos horas muere, en el mundo, una mujer por causa de este cáncer. Así lo confirma Carlos Humberto Pérez, ginecólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, Colpocolombia. Este tipo de cáncer es el cuarto más común en la población femenina y el séptimo en la población general. Según las últimas cifras reportadas por Globocan, al año se presentan 528 mil nuevos casos por este cáncer, de los cuales el 50% tiene consecuencias fatales. Nueve de cada diez muertes por cáncer cervical, además, se producen en las regiones menos desarrolladas. 
  2. La enfermedad en Colombia. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres entre los 30 y 59 años en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social. Su prevalencia es de 6.77 casos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Cáncer.
  3. El autocuidado, un aliado. Esa es una de las mejores herramientas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. Según el especialista, el tabaquismo, el alcoholismo, la multiplicidad de embarazos, el VIH, la promiscuidad, el comienzo de la vida sexual a temprana edad y la mala nutrición son factores determinantes en el posible desarrollo de la enfermedad.
  4. El Virus del Papiloma Humano, VPH. La infección por este virus es el factor de riesgo más frecuente para el desarrollo de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología la mayoría de las infecciones VPH son transitorias pero el virus es una causa necesaria para desarrollar el cáncer de cuello uterino.
  5. Prevención primaria. El primer paso y más efectivo para combatir el cáncer de cuello uterino es la prevención a temprana edad a través de la vacuna contra el VPH. El momento indicado para hacerlo es cuando las niñas están entre los 9 y 14 años y no han estado expuestas al virus.
  6. Cita anual con tu salud. El esquema de prevención sugerido indica que las mujeres deben hacerse la citología anual a partir de los 25 años y la prueba de ADN-VPH a partir de los 30 años. Según el ginecólogo Carlos Humberto Pérez, si las mujeres que tienen una vida sexual activa cumplen con este esquema se lograría reducir la mortalidad por este tipo de cáncer.
  7. No dejes que evolucione. El cáncer de cuello uterino tiene una evolución supremamente lenta. “Dependiendo del virus y las condiciones del huésped una infección proliferativa (benigna) se convierte en una infección transformante (premaligna), es decir, se cambia el tipo de célula por una célula precancerosa que puede evolucionar y convertirse en cáncer. Es entonces cuando dejamos de hablar de una infección para hablar de una enfermedad ocasionada por el VPH”, explica el especialista. Sumado a eso, las patologías causadas por el virus del papiloma humano que producen lesiones precancerosas son asintomáticas y por eso se recomienda a las mujeres asistir a los controles preventivos y así detectar precozmente la enfermedad antes de que evolucione.
  8. Población infectada. Según el Instituto Nacional de Cancerología, más del 70% de hombres y mujeres que son sexualmente activos se infectarán a lo largo de su vida por el VPH. 
  9. Disminución del riesgo. La gran mayoría de muertes ocasionadas por este tipo de cáncer se pueden evitar con los mecanismos de prevención y las revisiones médicas propuestas. Además, si se detecta y se realiza a tiempo el tratamiento, las probabilidades de mejoría son altas.
  10. Generar conciencia asegura un futuro mejor. Carlos Humberto Pérez destaca la importancia de promover campañas de educación enfocadas en la prevención de la enfermedad. “Las mujeres hoy en día no deberían seguir muriendo por un cáncer que tiene solución. A diferencia de muchas enfermedades el cáncer de cuello uterino sí es prevenible”.  Del mismo modo, afirma que en Colombia se ha hecho un esfuerzo importante a través de herramientas como la vacuna, la citología y los chequeos para lograr disminuir las cifras de mujeres afectadas por este tipo de cáncer.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com