Artículo

Aclarando mitos sobre la enfermedad renal

Nefrología 685 veces leída

Del daño en los riñones mucho se ha dicho: que lo provoca el estar sentado por mucho tiempo, así como el abuso de tacones y analgésicos, montar a caballo o en bicicleta, entre otras ideas. Si bien algunos de esos conceptos pueden ser ciertos, hay otros que se caen por su propio peso.

Pero ¿de qué se trata realmente la enfermedad renal? Los especialistas de la Unidad Renal y del Servicio de Nefrología de la Fundación Cardioinfantil la definen como el deterioro crónico de los riñones que puede llegar a ser irreversible en algunos casos.

Al respecto, Alejandra Molano, directora de esta unidad señala que los orígenes más frecuentes de la enfermedad son la diabetes y la hipertensión arterial, lo que conlleva al deterioro de los demás órganos del cuerpo, “es importante saber que los factores reales que aumentan el riesgo para desarrollar una enfermedad renal son el alto consumo de sal, el tabaquismo, alcoholismo, la edad y la obesidad”.

¿Qué es entonces lo cierto y lo falso de esta patología? Aquí te contamos.

Estar sentado todo el día afecta los riñones. Falso. Muchas personas creen que permanecer sentados todo el día en sus puestos de trabajo, montar a caballo o andar en bicicleta son causas que desarrollan una enfermedad renal. Tampoco es cierto que tomar bebidas oscuras o gaseosas produzcan el desarrollo de la enfermedad.

La diálisis cura la enfermedad. Falso. La diálisis solo hace parte de un tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades renales ya que el procedimiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

El uso de tacones afecta los riñones. Falso. El uso de este tipo de calzado no tiene consecuencias negativas para los riñones.

Los medicamentos son malos para los riñones. Falso. No todos los medicamentos son perjudiciales, sin embargo, se aconseja evitar el consumo indiscriminado de analgésicos. 

Cualquier persona puede donar sus riñones. Falso. No todas las personas puedan ser donantes de estos órganos ya que depende del estado en el que se encuentren sus riñones. Adicionalmente, el receptor también debe ser sometido a estudios médicos para que se pueda determinar la compatibilidad del órgano en su cuerpo.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado