Artículo

Síguele el ritmo a la fibrilación auricular

Cardiología 480 veces leída

¿Sabes en promedio cuánto late tu corazón por minuto? Expertos revelan que un corazón sano late entre 60 y 100 veces por minuto, pero ¿qué podría pasar si esos latidos son irregulares? Una de las consecuencias de las que habla la Organización Mundial de la Salud, OMS, es la fibrilación auricular, FA, un tipo de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón y que, en las mujeres, aumenta en un 55% el riesgo de desarrollar un evento cardiaco.

Enrique Melgarejo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, asegura que “la fibrilación auricular es una condición de salud que se manifiesta cuando los latidos del corazón se vuelven irregulares sin ninguna razón aparente y puede estar asociada al incremento de la frecuencia cardíaca”.

Este fenómeno en el ritmo cardiaco, afirma el experto, provoca un pulso irregular que generalmente suele ser más rápido de lo normal, el cual puede generar una turbulencia en la sangre de la aurícula del corazón, ocasionando la formación de coágulos que pueden viajar hacia el cerebro por el torrente sanguíneo, provocando un ‘derrame cerebral’ o un accidente cerebro vascular (ACV), condición que deja graves secuelas en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Se sabe también que, cada año  1.7 millones de personas en el mundo mueren o quedan incapacitadas por un accidente cerebro cardiovascular relacionado con la fibrilación auricular.

Explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que la fibrilación auricular puede conducir a un riesgo mayor de ataque cerebral. En muchos pacientes, también puede provocar dolor en el pecho, ataque al corazón o falla cardiaca.

Con alguna frecuencia, las personas con FA no se dan cuenta de los síntomas, sin embargo, algunos podrán sentir palpitaciones, latidos anormales o rápidos, falta de aire, debilidad o dificultad al ejercitarse, dolor en el pecho, mareos o desmayos, cansancio o confusión. Una manera fácil de sospechar de una posible arritmia y, por lo tanto, la existencia potencial de fibrilación auricular es escuchar el corazón, de ahí la importancia de tomarse el pulso periódicamente, sabiendo que, en el pulso arrítmico, las pulsaciones no mantienen el mismo intervalo de tiempo entre sí.

Las mujeres, las más vulnerables

Un estudio publicado por British Medical Journal señala que además de que en las mujeres la FA supone un riesgo de evento cardíaco un 55% mayor que en los hombres, también presenta, en ellas, el doble de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, un 16% más de riesgo de fallo cardíaco y dos veces más riesgo de infarto que los hombres con la misma enfermedad.

Si bien la fibrilación auricular se presenta en mayor grado en mujeres adultas, la población joven no está exenta de padecerla. Al respecto, Melgarejo advierte que el riesgo cardiovascular aumenta en las mujeres después de la menopausia, debido a que, en este periodo de la vida tienden a perder flexibilidad en sus arterias a causa de la falta de estrógenos, lo que las hace más vulnerables a ataques cerebrovasculares. No obstante, existen otros factores de riesgo que pueden predisponer a los pacientes a sufrir esta enfermedad, algunos de ellos son: haber tenido hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular, sufrir diabetes o tener historia familiar de fibrilación auricular.

Finalmente, se sabe que existen diferentes opciones de tratamiento para pacientes con FA, que van desde medicamentos, pasando por procedimientos no quirúrgicos hasta la cirugía. Sin embargo, lo importante para una persona que padezca esta enfermedad es estar informada pues esta es la base de la prevención. Asistir regularmente a los controles y seguir las instrucciones del especialista, mejorará la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. En definitiva, el éxito para sobrellevar esta enfermedad radica en eliminar el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, e incluir hábitos saludables que permitan la reducción de la obesidad, disminuyan la presión arterial alta y prevengan la aparición de diabetes.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado