Artículo

Los jóvenes tienen mayor riesgo de desarrollar hipoacusia

Otorrinolaringología 1057 veces leída

Cuántas veces tu mamá o tu papá te han dicho, ¡bájale a esa música que te vas a quedar sordo! Ciertamente, ellos no están muy lejos de la realidad, pues el abuso de audífonos personales, la exposición a altos niveles de sonido en lugares como discotecas, bares o cualquier tipo de evento ponen en riesgo la audición. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 5% de la población mundial sufre hipoacusia y, de los afectados, 32 millones son niños.

Pero ¿qué es la hipoacusia? Explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Esta alteración puede provocar pérdida de la capacidad cognitiva, dificultando la comunicación con los demás e impactando negativamente sobre el desempeño académico y laboral de quien la padece.

En Colombia, se calcula que cerca del 11% de la población tiene hipoacusia. Advierte la OMS que esta cifra podría aumentar en los próximos años ya que cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento.

Pérdida irreversible

Según especialistas, esta patología puede presentarse desde el nacimiento o ser adquirida por diferentes causas como: traumatismos, infecciones del oído, exposición a altos niveles de ruido, enfermedades como la meningitis, la aparición de tumores en el nervio auditivo y el uso de medicamentos ototóxicos (nocivos para el oído).

“La población en riesgo de desarrollar hipoacusia debe saber que al perder la capacidad auditiva ésta no regresará. Conocer cuáles son las principales causas de pérdida de la audición es fundamental para mantener una buena salud auditiva o acceder a un tratamiento adecuado para esta patología”, dice María Piedad Núñez, experta clínica de Cochlear.

Si bien el síntoma común es la dificultad para escuchar bien, la especialista señala que las manifestaciones de la hipoacusia están categorizadas según el grado de pérdida de la audición medido en decibeles. 

1. Pérdida leve de la audición: se presenta cuando la persona tiene dificultad para entender el habla en entornos ruidosos.

2. Hipoacusia moderada: existe cuando la persona tiene complicaciones para entender el habla sin una prótesis auditiva.

3. Hipoacusia severa: obliga al paciente a usar prótesis auditivas o un implante para poder escuchar.

4. Hipoacusia profunda: implica que la persona solo puede recurrir a la lectura de labios, al lenguaje de señas o a un implante coclear para poder comunicarse.

“La pérdida de la audición, en uno o los dos oídos, puede afectar la calidad de vida de las personas, porque además de limitar la capacidad de una comunicación efectiva también provoca episodios de ansiedad y depresión, pérdida del sueño y una menor productividad”, advierte Nuñez.

Para prevenir la hipoacusia, los profesionales recomiendan adoptar hábitos saludables como: acostumbrarse a mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio y usarlos máximo una hora por día. Además, sugieren usar protectores para los oídos en lugares ruidosos.

Muchos problemas auditivos pueden ser tratados si se detectan a tiempo. Por esta razón, hay que prestar atención a síntomas como: dificultad para oír en ambientes ruidosos, problemas al seguir conversaciones entre dos o más personas, escucha de sonidos que parecen demasiado fuertes y percepción de voces mal articuladas o entre dientes. Es importante recordar que cuando la pérdida de la audición interfiera con su estilo de vida es primordial acudir al médico especialista.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado